La presencia de la campeona y subcampeona de Toronto 2015, Denia Caballero y Yaimé Pérez, hace presumir que una vez más las cubanas serán protagonistas aquí de un cerrado duelo.
En la actual temporada, tanto Caballero como Pérez lograron en más de una ocasión envíos superiores al récord vigente para las citas del continente, de 66.40 metros, establecido por su coterránea Yarelis Barrios en los juegos de Guadalajara 2011.
Por solo mencionar dos ejemplos, en un mitin disputado el 20 de junio último en la ciudad española de Huelva, Denia lanzó el implemento hasta los 69.20 metros y Yaimé tiró 67.27.
Apenas tres semanas después, en un encuentro en Soteville, Francia, la Caballero disparó 69.08 metros y Pérez ripostó con un envío de 69.39.
En la prueba de lanzamiento del disco femenino en Lima 2019 intervendrán 13 competidoras.
Además de las cubanas estarán, entre otras, las estadounidenses Whitney Ashley y Kelsey Card; la brasileña Fernanda Borges y la jamaicana Shadae Lawrence.
La mismas especialidad, pero en la rama masculina, la animarán una decena de contendientes entre quienes figura el vigente campeón, el jamaicano Frederick Dacres, ganador en Toronto 2015 con lanzamiento de 64.80 metros.
Salvo Dacres, ningún otro medallista de los anteriores Juegos Panamericanos saldrá a defender su condición.
La relación de inscritos incluye, entre otros, al cubano Jorge Fernández, el jamaicano Jamie Smikle y a Brian Williams y Reginald Jagers, de los Estados Unidos.
Otra de las finales programadas para este martes en el flamante Estadio Atlético de Lima será la de salto de longitud femenino, en la cual la canadiense Christabel Nettey saldrá a revalidar su corona.
Atractivo especial en este evento será la participación de la saltadora colombiana Caterine Ibargüen, una de las principales figuras del mundo en salto triple, que tendrá entre sus rivales a la cubana Adriana Rodríguez, así como a Keturah Orj y Aliyah Whisby, de Estados Unidos.
