
Por Prof. William Hernández
A dos años y seis meses de la instalación del gobierno del cambio, en materia deportiva ha habido un retroceso hacia la Provincia Duarte nunca antes visto desde el Ministerio de Deportes cuestión esta lamentable y que desdice de lo planteado por sus funcionarios, salvo escasísimas colaboraciones muy puntuales.
Tenemos el insólito hecho de que el actual Ministro de Deportes Francisco Camacho ha visitado de manera fugaz esta Provincia en dos ocasiones y han abandonado a la dirección provincial de deportes.
Para el movimiento deportivo organizado o no, MIDEREC está de vacaciones permanente. La presencia significativa fue al comienzo del gobierno con cancelaciones masivas de técnicos y entrenadores que a la fecha no han sido repuestos y, lo peor aún, que no han aparecido los relevos, trayendo esto consigo el desasosiego, abandono y frustración entre los deportistas, al ver que desde la institución que debe velar por la protección de todos aquellos, sin tomar en cuenta su posible afinidades políticas o religiosas, son castigados, sin tomar en cuenta la súper labor social, disciplinaria y de formación que realizan con miles de jóvenes de diferentes disciplinas día a día.
En lo que va de gestión deportiva del gobierno, nadie está seguro de recibir alguna colaboración por insignificante que fuere: un bate, bolas de béisbol, softbol, baloncesto, voleibol, fútbol y ni hablar de las múltiples actividades deportivas que se realizan cada semana, cada mes, con la ausencia de MIDEREC, en términos económicos.
Si hubo un gran abandono en la pasada gestión del PLD y Danilo Díaz hacia los Duartistas, ha sido peor en la presente, porque ahora prácticamente es nula la presencia.
Debemos hacer constar que el pasado Vice Ministro Enmanuel Trinidad realizaba donaciones de utilerías y recursos económicos a gran parte del movimiento deportivo y eso, hay que decirlo y reconocerlo. Pero era ¡Enmanuel!
Actualmente tenemos una mesa de colaboración de tres patas, encabezada desde la Oficina de Gestión Senatorial y el Senador Franklin Romero quien ha mostrado gran entusiasmo en la colaboración al movimiento deportivo provincia en sentido general, aunque no así, a la Unión Deportiva y hacia aquellas asociaciones deportivas que siempre nos colocan en sitiales preferenciales en las selecciones nacionales como Judo, Tae Kwondo, Karate, Lucha Olímpica, etc que deseamos en este presente 2023, varié la política de colaboración. El señor Senador, debemos decir a todo pulmón, es el gran colaborador del deporte provincial.
En la colaboración al fomento y desarrollo del deporte, se encuentra el señor Alcalde Don Siquió NG y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís con una presencia en todas y cada una de las actividades deportivas que se realizan aquí o necesitan de la mano amiga para poder participar en cualquier parte del país o en el extranjero. Nunca como ahora, se ha visto la inversión desde la Alcaldía, como la que se está ejecutando con Don Siquió NG de protección y colaboración con el deporte y la recreación.
Una tercera pata, la representa un reducido grupo de empresarios que siempre han aportado desde diferentes ópticas al movimiento deportivo Duartista, ya sea con recursos económicos directos, con insumos variados, transmisión y difusión de las actividades deportivas, etc. amén de todos los amigos de la prensa, sean de la crónica deportiva o no, que siempre nos acompañan.
¿Qué falta en la mesa de la colaboración?
Quien nunca ha debido faltar: el Ministerio de deportes, que ni se ve, ni se siente, ni se apersona, y mucho menos participa.
En este 2023, deseamos que Dios ilumine al funciona rato de MIDEREC para que el retroceso sufrido en la Provincia Duarte llegue a su fin y el cambio lo sintamos para tener un movimiento sin divorcio de armonía, trabajo conjunto hacia la juventud y todos los sectores de la sociedad Duartista y especialmente a su razón de ser, que es el movimiento deportivo organizado y debe comenzar desde ya a enviar recursos de toda índole a la dirección provincial de Deportes.
El autor es Presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte.
