Connect with us

Olímpicos

Día Olímpico para incentivar la actividad deportiva

La fecha instaurada en 1948 para recordar el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, el 23 de junio de 1894, en la Sorbona de París, Francia, tiene el objetivo de promover la práctica del deporte en el planeta independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

La Habana, 23 jun (Prensa Latina).- El movimiento deportivo mundial festeja hoy la implementación del Día Mundial del Olimpismo o Día Olímpico, con la celebración de actividades físicas presenciales para todas las personas, dos años después de la llegada de la Covid-19.

La fecha instaurada en 1948 para recordar el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, el 23 de junio de 1894, en la Sorbona de París, Francia, tiene el objetivo de promover la práctica del deporte en el planeta independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

Más de cuatro millones de deportistas de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales participan en los agasajos anualmente y contribuyen así a honrar y difundir los ideales del olimpismo.

Para el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, el poder de las Olimpiadas trasciende por su universalidad y mantienen su poder para unir al globo terráqueo en una competencia pacífica, bajo los valores de respeto y solidaridad enarbolados por Pierre de Coubertin, creador de las citas bajo los cinco aros.

Los sueños y visión de Coubertin no pierden vigencia y su legado ha resistido la prueba del tiempo y los preceptos del olimpismo.

En un contexto matizado por una aguda crisis global, estamos viendo más aislamiento, más separación, más confrontación y menos cooperación, y la idea revolucionaria de unir al mundo a través del deporte es el enfoque definitivo del movimiento olímpico, señaló el máximo dirigente del deporte mundial.

Además, hizo alusión a la agenda de trabajo del organismo deportivo hasta 2030 con la meta de fortalecer y realzar la relevancia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, justa deportiva marcada por momentos de paz, pero también afectada con boicots, siendo los más notorios los de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

A tono con esta situación, Cuba pretende desarrollar el sábado próximo la jornada nacional por el Día Olímpico, con el concurso de todo equipo del proyecto Marabana-MaraCuba, presidido por Carlos Gattorno, la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas y el portal de la red social Twitter @andarinescubanos.

Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, un alto por ciento de cubanas y cubanos intentarán infundirle a su cuerpo más vida al realizar ejercicios físicos al aire libre, correr o trotar y realizar juegos lúdicos o tradicionales.

Los organizadores en la mayor de las Antillas vaticinan un nivel elevado de convocatoria, con la presencia de atletas de primer nivel, glorias deportivas, máximos directivos del Instituto Nacional de Deportes y otras personalidades.

También se prevé la participación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación antillana, amigos de la isla que nos visitan y estudiantes extranjeros matriculados en los centros de enseñanza superior del país y la población en sentido general.

Tras dos años de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el mundo respirará aire puro otra vez en las calles del planeta, gracias a la buena nueva del convite por el Día Mundial del Olimpismo.
acl/am/rct

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos