Connect with us

Remo

Desde la Patagonia a la Antártida a remo

La aventura comprometida de un español.

Fotografía fechada el 31 de diciembre de 2022, cedida por POSOVISUAL, del español Antonio de la Rosa, durante preparativos previos a navegar desde la ciudad de Puerto Williams hacia la Antartica (Chile). EFE/POSOVISUAL

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- El español Antonio de la Rosa inició este jueves desde la ciudad austral chilena de Puerto Williams su más extrema y comprometida expedición, en la que quiere remar 1.000 km en solitario hasta la Antártica, seguir en vela otros 2.000 km a la isla Georgia del Sur, y cruzar a pie ese islote helado para alertar sobre el deterioro medioambiental.

«Espero tardar unas dos o tres semanas en llegar hasta Isla Elefante, en la Antártica, que es el tramo más difícil porque voy a remo; después tendré la ayuda de una pequeña vela para alcanzar Georgia del Sur», aseguró a EFE el deportista español horas antes de zarpar.

El objetivo de la expedición no es solo deportivo, remarcó Antonio de la Rosa, sino que quiere promover la defensa y la limpieza de los mares: «Soy un fiel defensor de los océanos, por eso se llama ‘Ocean Defender’ mi embarcación «, dijo el deportista.

«Espero no encontrar ningún plástico en las islas de la Antártica, pero, si lo encuentro, denunciaré que la huella del ser humano llega a cualquier parte del planeta», subraya De la Rosa, que narrará la expedición por sus redes sociales.

La conciencia de Antonio de la Rosa sobre el problema de los plásticos en los océanos se ahondó cuando atravesó la isla de basura del Pacífico, en 2019, con la misma embarcación que ahora, y fue la primera persona en cruzar ese océano remando en solitario, cumpliendo el reto en 76 días.

MIRANDO AL CIELO

Oficialmente, la etapa a remo hacia la Antártica comenzará a última hora de la tarde de este viernes, cuando las condiciones meteorológicas permitan remar hacia el sur; la punta austral de Chile es una región conocida por sus fuertes vientos y, si hay rachas intensas hacia el norte, la embarcación no avanzará.

Desde la medianoche de este miércoles, una embarcación de la expedición remolca su barca hasta Cabo de Hornos, el extremo más al sur de América, y desde ese punto comenzará el viaje a remo, que se alargará entre dos o tres semanas hasta la primera parada, Isla Elefante, un islote cubierto por glaciares y con una fauna formada principalmente por pingüinos y focas.

El deportista detalló que lleva días esperando en Puerto Williams hasta tener las previsiones meteorológicas favorables para zarpar: en la madrugada de este viernes pasará un frente con rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora y, cuando amaine, vendrán tres días de buen tiempo: será el momento de salir.

La embarcación, de apenas un metro y medio de ancho y siete de largo, es de un diseño único, construida en carbono y con una forma especial para remar; De la Rosa añadió que su aerodinámica la hace idónea para el reto y, además, es muy estable a los vaivenes del mar.

UNA EMBARCACIÓN ÚNICA

No es la primera vez que Antonio de la Rosa intenta cumplir el reto al que se enfrenta ahora: quiso completarlo entre noviembre y diciembre de 2021, pero los problemas logísticos retrasaron que su embarcación llegase a Chile y, una vez lista, una infección por covid-19 echó por tierra la expedición.

Sin embargo, la espera no fue en vano, reiteró el deportista: «Ahora he tenido un año de preparación, incluso he traído remos mejores; he estado más centrado en la expedición, en mejorar las condiciones y las probabilidades de éxito».

Iñaki Martinez Azpiroz

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Remo