Connect with us

Boxeo

Desacreditado boxeo un dolor de cabeza para el COI

Contiene la respiración ante su incierto futuro en los Juegos Olímpicos.

La boxeadora japonesa Sena Irie cae durante un combate contra la tnecina Khouloud Hlimi Ep Moulahi en los Juegos Olímpicos de Tokio el 26 de julio de 2021. Fuente Externa.

 

 

Lausana (Suiza) (AFP).-  Deporte olímpico desde la Antigüedad, ¿desaparecerá el boxeo del programa de los Juegos? La rocambolesca gestión de la Federación Internacional (FIB) amenaza con provocar una medida que dejaría huérfanos a los miles de practicantes de una disciplina muy popular en todo el mundo.

«Extremadamente inquieto» después del Congreso de la FIB que tuvo lugar el domingo en Erevan, el Comité Olímpico Internacional (COI) vive un momento de exasperación que le ha llevado a debatir la situación del boxeo en la agenda de su próxima comisión ejecutiva del 5 al 7 de diciembre, confirmó un portavoz a la AFP.

Desde hace ya más de tres años, el COI ha suspendido a la FIB, antes conocida como Federación Internacional de Boxeo Amateur, privándola en mayo de 2019 de organizar las pruebas de boxeo de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio, antes de tomar la misma decisión el pasado mes de junio para los JO-2024 de París.

La instancia del boxeo, desacreditada por los continuos escándalos arbitrales, una deuda abismal y un exdirigente considerado por Estados Unidos como «uno de los líderes del crimen organizado» uzbeko, clamó su voluntad de reformas para revertir la situación y en diciembre de 2020 nombró un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.

Este emprendedor de 39 años, que dirige una empresa de seguridad privada y que pertenece a un grupo de motoristas pro-Kremlin, encargó una investigación independiente al jurista canadiense Richard McLaren, pero el COI sigue sin estar tranquilo dado los vínculos financieros de Kremlev con Gazprom y su manera de presidir.

– Rechazo a votar –

El pasado mes de mayo, el dirigente ruso fue reelegido al frente de la FIB sin oposición: su rival, el holandés Boris van der Vorst, fue apartado de la carrera presidencial por unos motivos que solo un mes más tarde desestimó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que instó a celebrar nuevas elecciones, algo que rechaza la federación.

Reunidos el domingo en Erevan, sus delegados se pronunciaron en contra de una nueva elección en una reunión celebrada «en condiciones caóticas», incluido un corte de electricidad en pleno proceso de voto, recordó el COI.

«Durante el congreso, tomé la palabra para decir que nos ridiculizábamos ante el mundo», explicó a la AFP el presidente de la Federación Francesa de Boxeo, Dominique Nato, lamentando un «enorme desorden» y una «imagen deplorable ante el COI».

Por otro lado, mientras que la guerra en Ucrania ha supuesto para el deporte ruso una cascada de sanciones y una considerable fragilidad para los deportistas ucranianos, la FIB suspendió el domingo a la Federación Ucraniana invocando una «injerencia política» en la gobernanza de su presidente.

Via: metrolibre.com

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo