Connect with us

Olímpicos

Derechos humanos en China ‘no son atribuciones’ del COI

«Nosotros no somos el gobierno del mundo, nosotros tenemos que respetar la soberanía de los países que acogen los Juegos», dijo Coates en respuesta a una pregunta sobre el trato de China a la minoría uigur.

John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, en una sesión del organismo el 21 de julio de 2021 en Tokio/ Fuente Externa.

Sídney (AFP).- Uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), el australiano John Coates, descartó este miércoles la idea según la cual el organismo podría pedir cuentas a China sobre la cuestión de los derechos humanos antes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022).

«Nosotros no somos el gobierno del mundo, nosotros tenemos que respetar la soberanía de los países que acogen los Juegos», dijo Coates en respuesta a una pregunta sobre el trato de China a la minoría uigur.

«Nosotros no tenemos la capacidad de ir a un país para decirle lo que tiene que hacer… No está entre nuestras atribuciones», añadió.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Pekín de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de uigures en «campos de reeducación», sometiendo a algunos a trabajos forzados. Amnistía Internacional denunció «crímenes contra la humanidad».

Pekín niega esta cifra y habla de «centros de formación profesional» para apoyar el empleo y combatir el extremismo musulmán en esta provincia que fue objeto de atentados atribuidos a los uigures. China también es acusada con regularidad de limitar los derechos humanos en Hong Kong.

Los Juegos-2022 son objeto de llamados al boicot o de protestas contra la gestión de los derechos humanos en China. El Congreso estadounidense reprendió a cinco importantes patrocinadores de los Juegos -incluidos Visa y Airbnb- por animar al presunto genocidio de las minorías musulmanas en Xinjiang.

De su lado, Pekín acusó a los políticos estadounidenses de «politizar el deporte» y de difamación contra el Estado dirigido por el Partido Comunista Chino desde 1949 y que ya acogió los Juegos una vez, en el verano de 2008.

El público extranjero no podrá acudir a Pekín-2022 por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del covid-19.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos