Connect with us

Juegos Para

Deportes que no vimos en los JO, pero sí veremos en los Para

La boccia y el golbol son los deportes que no tienen homólogo.

Atletas paralímpicos compitiendo en la Boccia. Fuente Externa 

ESPAÑA.- La boccia y el gólbol son deportes exclusivamente para personas con algún tipo de discapacidad. La bocha fue introducida en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 donde tan solo participaron 19 atletas de cinco países. Mientras que el gólbol inició su camino en el mundo paralímpico años antes, en Toronto 1976. El equipo femenino lo haría en los Juegos Paralímpicos de Nueva York. En Tokyo 2020 no se contará con representación española en ninguno de los dos deportes.

 

Boccia

 

Es un deporte que tiene su origen en la Antigua Grecia y se difundió durante la Edad Media por toda Europa. Cayó en el olvido y fue rescatado por los países nórdicos en los años 70. En sus inicios lo disputaban personas con parálisis cerebral, pero en la actualidad lo practica cualquier deportista en sillas de ruedas con parálisis cerebral, lesión cerebral o con discapacidad severa. Es un deporte que tiene una gran similitud con otros como los bolos o la petaca. El equipo español cuenta en su palmarés con 19 medallas: 5 de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

La competición del boccia se desarrollará del 28 de agosto al 4 de septiembre repartidos en 7 eventos donde competirán 116 deportistas.

¿En qué consiste la boccia?

 

Es deporte donde la precisión y la estrategia están siempre presentes. En primer lugar, se lanza una bola blanca, llamada diana. Posteriormente los deportistas disponen de seis bolas en cada manga y realizan el lanzamiento. El objetivo es acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la pelota blanca, al acabar el parcial con la ayuda de un calibrador se mide que bola está más cerca y por lo tanto quien se lleva el punto. Se obtiene uno extra por cada bola que haya conseguido aproximar más a la diana que la bola más cercana del rival.

Los lanzamientos se realizan con las manos, el pie o una canaleta.

Es un deporte mixto que se puede practicar tanto en parejas como de forma individual. La competición se desenvuelve dependiendo del grado de discapacidad: BC1, para atletas con mayor grado de discapacidad que disponen de un deportista de apoyo que se ayuda a lanzar la pelota con una canaleta a BC4, para atletas con menor discapacidad.

 La para atleta Sandra Peña compitiendo en Londres 2012 con ayuda de su deportista de apoyo CROPPER


Gólbol

 

Es el único deporte paralímpico exclusivo para personas ciegas y con discapacidad visual. Fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl para la rehabilitación de los soldados con minusvalía de la II Guerra Mundial. Es una modalidad que ha ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las pruebas estrellas de los Juegos.

La delegación española posee únicamente dos medallas: una de plata y una de bronce.

La competición se desarrollará del 25 de agosto al 3 de septiembre con dos eventos y participarán 120 deportistas.

¿En qué consiste el Gólbol?

Dos equipos de tres jugadores se enfrentan en un partido de 24 minutos. Cada equipo se coloca al lado de la portería y usando la capacidad auditiva, puesto que el balón lleva cascabeles en su interior, intentarán introducirlo con la mano en la portería contraria mientras que el oponente lo bloqueará con su cuerpo. Los tres miembros realizan cualquier función defensiva y ofensiva.

El equipo vencedor será el que consiga meter más goles, de no hacerlo en el tiempo reglamentario se irá a prórroga. Si no se consigue desempatar, el ganador del encuentro se decide en lanzamientos adicionales.

Los participantes utilizarán un antifaz durante el desarrollo del partido para que puedan competir en igualdad de condiciones. No pueden quitarse el antifaz sin permiso del árbitro bajo ningún concepto, si lo hacen acarreará una sanción.

Hay una única regla, el público debe permanecer en silencio para que jugadores escuchen el balón sonoro. Solo tienen permitidos los aplausos y los gritos cuando se marca un gol.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Para