Connect with us

Juegos Para

Deportes paralímpicos podrían crear federaciones internacionales

Los miembros del CPI votarán la propuesta de revisar la constitución actual en su asamblea general de diciembre.

Foto: Miguel Guzmán, enviado especial (PL)

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha invitado a reuniones a las partes interesadas en convertirse en órganos de gobierno del paratletismo y la paranatación.

Los miembros del CPI votarán la propuesta de revisar la constitución actual durante su asamblea general de diciembre venidero, y si ello se aprueba se pondrá en marcha una reforma de la gobernanza que tendría como objetivo dejar de actuar como federación internacional de varios paradeportes a finales de 2026.

Según la web oficial del CPI se evaluarán varios indicadores para las futuras organizaciones, entre esos el éxito potencial, la motivación, la cultura y los valores, la ubicación y la comunidad inclusiva.

Andrew Parsons, presidente del CPI, aseguró que su entidad «celebra que ya exista un gran interés por parte de organizaciones, ciudades y gobiernos para convertirse en la sede del paratletismo y la paranatación. Ahora pasamos a la siguiente fase: tenemos que prepararnos para lanzar un proceso de licitación en enero de 2022 si la asamblea general aprueba las propuestas de reforma de la gobernanza publicadas hace dos años.

»Es fundamental que el CPI se comprometa a garantizar que ambos paradeportes sigan prosperando después de independizarse, por lo que animaremos a los candidatos a pensar de forma creativa, expansiva y original».

El paratletismo y la paranatación pertenecen a la World Para Sports y radican actualmente en Bonn, Alemania, en la sede central del CPI.

Estos deportes forman parte del programa de los juegos paralímpicos desde la primera edición en Roma 1960. En términos de participantes son los más grandes del programa.

El paratletismo tiene el mayor número de atletas y países participantes dentro del movimiento paralímpico, mientras que la paranatación se practica en casi 100 países.

Uno de cada cuatro atletas en Tokio 2020 compitió en paratletismo: mil 142 atletas en 167 eventos. En paranatación 604 atletas participaron en al menos uno de los 146 eventos.

Via: jit.cu

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Para