Connect with us

General

Deporte universitario celebra hoy su día en el mundo

La jornada, proclamada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), pretende fomentar la ética, los sistemas de valores y la lucha contra el dopaje.

La Habana, 20 sep (Prensa Latina).- Un llamado a garantizar las actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior se realiza hoy en el contexto mundial por la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario.

La jornada, proclamada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), pretende fomentar la ética, los sistemas de valores y la lucha contra el dopaje.

Asimismo, promueve el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de vida y una educación física de calidad.

Responsable de la estructura y gobernanza de competiciones deportivas en este nivel de enseñanza para estudiantes atletas entre 17 y 28 años de edad es la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

Ese organismo, fundado en 1949, cuenta con 174 países miembros, diseminados por los cinco continentes.

Originalmente tuvo su sede entre 1949 y 2011 en Bruselas, Bélgica, y desde ese año cambió de escenario para Lausana, Suiza.

Como integrante del Buró FISU-América, la práctica de la Educación Física y el deporte Cuba busca entre otras acciones brindar al estudiantado valores humanos y profesionales de alto valor agregado.

En opinión de José Bárbaro Alemán, profesor de la Secretaría de Educación Física y Deportes de la Universidad de La Habana, en torneos nacionales y mundiales, la isla ha terminado con campeones y medallistas de plata y bronce, tanto en judo como en kárate.

Además, nuestros estudiantes han conseguido preseas en Juegos centroamericanos y mundiales universitarios, apuntó Alemán en declaraciones a Prensa Latina.

La Educación Física, no es una asignatura más dentro del currículo docente del alumno del centro de altos estudios, sino que busca potenciar habilidades prácticas en ellos, dijo -por su parte- el profesor de atletismo Carlos Millares.

En tiempos de Covid-19, la FISU replanteó estrategias, buscó alternativas para mantener a al estudiantado global en plena actividad física y competitiva y desarrolló acciones valiosas como los campeonatos panamericanos y mundial  por equipos e individual online de ajedrez, además de llevar a cabo del 16 al 21 de septiembre de 2021, del Día del desafío virtual a nivel de América Latina.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General