Connect with us

Opinión

Deporte Global: “Lo que necesita el Deporte”

Es oportuno el momento para hacer una reflexión de cuáles fueron las razones por las que el béisbol olímpico pudo alcanzar tan apreciado objetivo. ¿Cómo podríamos usar este acontecimiento para un impulso al Deporte Nacional?

Gilberto Soriano R.

La Selección Nacional de Béisbol de República Dominicana acaba de lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para todos los dominicanos es de mucho regocijo que nuestro deporte nacional “El béisbol” haya alcanzado un espacio en las próximas olimpiadas.

Es oportuno el momento para hacer una reflexión de cuáles fueron las razones por las que el béisbol olímpico pudo alcanzar tan apreciado objetivo. ¿Cómo podríamos usar este acontecimiento para un impulso al Deporte Nacional?

Antecedentes:

El talento del béisbol dominicano nos ha llenado de gloria durante décadas, hemos sido campeones del Clásico Mundial del Béisbol, tenemos una Liga Profesional de Béisbol, la más sólida desde el año 1955. Estamos entre los mejores talentos de grandes ligas, pero cuando el béisbol se habla a nivel de selección nacional para competir en un ciclo olímpico los resultados no son los más esperados.

¿Por qué el béisbol consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos 2020? La razón es muy simple, bajo la iniciativa de Probéisbol que es una alianza entre el sector privado y público, dirigida por el empresario Felipe  Vicini, la Federación Dominicana de Béisbol, la Federación Dominicana de Peloteros, la Liga Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes se ejecutó el más ambicioso plan y esfuerzo conjunto que dio como resultado una clasificación a los Juegos de Tokio.

El desafío fundamental del deporte dominicano radica en la elaboración y ejecución de un plan,  hemos tomado el béisbol como paradigma, para hacer una reflexión sobre el fundamento del éxito de esta clasificación, donde se puede afirmar que se debe por la aplicación de un método científico llamado “Planificación”.

Se realizó el levantamiento de la situación para establecer los objetivos claros y la estrategia a seguir acompañada de un plan de acción. La realización de un plan conlleva a  identificar los recursos humanos, económicos, logísticos, en fin se tiene una visión en la dirección en la que proyectamos estar. Esta unidad de criterio entre todos los actores que participaron en este proyecto debe replicarse en toda la estructura deportiva.

Para que nuestro país pueda recibir los beneficios del deporte aplicado como ciencia para el desarrollo humano, reflexionemos todo lo que necesita el deporte nacional, teniendo como ejemplo en esta ocasión el esfuerzo conjunto de la iniciativa realizada por Probéisbol con la Selección Nacional de Béisbol y construyamos un sistema educativo integral donde el deporte se inicie desde la escuela.

Para comprender el esfuerzo que se ha hecho sobre el deporte profesional, en la actualidad el desarrollo a este nivel ha absorbido lo que conocemos como deporte aficionado. Esta es una de las regulaciones que establece la Ley General del Deporte, en busca de mantener las ligas profesionales, pero que esto no vaya en perjuicio de las manifestaciones del deporte nacional. El béisbol es un claro ejemplo de la ausencia del juego en la geografía de la República Dominicana. Aunque eso será un tema que ampliaremos en otro artículo.

La Selección Dominicana de Béisbol alcanzó la medalla del esfuerzo, sacrificio y organización sin importar los resultados a obtener en las olimpiadas.

En una entrevista realizada al empresario Felipe Vicini por el periódico Diario Libre, le formularon la pregunta ¿Qué necesita el deporte dominicano? A la cual respondió “que todos trabajemos unificados” y yo le agrego, la materialización de un plan que contemple la escuela como la base del desarrollo deportivo nacional como lo establece la Constitución de la República Dominicana y que tenga como punto  de partida las líneas generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo  Ley 1-12 para colocar el deporte al servicio de una sociedad más justa, equitativa, con menos desigualdad social, pero sobre todo más humana.

Abogado- Presidente ADODEP

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión