El 28 de julio de 2008 el árbitro de béisbol, el boricua Delfín Colón, hizo historia en las Grandes Ligas al trabajar por espacio de 2 horas con 28 minutos el juego en que los Reds de Cincinnati visitaron a los Astros de Houston en el Minute Maid Park.
Allí, una asistencia de 31,783 fanáticos fue testigo del momento en que Colón se convirtió en el primer árbitro puertorriqueño en trabajar en un juego oficial del béisbol de Grandes Ligas, cuando estuvo a cargo de manejar las situaciones en torno a la segunda base. A su vez, el 30 de julio, Colón fue el primer árbitro boricua en trabajar un juego como ‘principal’ en las Mayores.
El pasado miércoles 22 de mayo en el estadio Rogers Centre en Toronto, el también boricua, Roberto Ortiz, trabajó un partido de Grandes Ligas como árbitro principal en un juego histórico en donde también sus compatriotas Alex Cora y Charlie Montoyo fueron los dirigentes de las novenas de Boston y Toronto respectivamente. Ese partido lo ganó Boston 6-5 en 13 entradas y duró cuatro horas con 30 minutos.
Respecto a la hazaña de Colón, el boricua nacido en Santurce hace 49 años, debutó en las Mayores en un partido en que finalmente los Astros vencieron a los Reds 5-4 con victoria para Ray Oswalt y derrota para Johnny Cueto. El árbitro principal del juego fue Eric Cooper, en primera base estuvo Derryl Cousins, en segunda Colón y en tercera Ángel Hernández.
En el partido hubo dos dobles jugadas en la segunda base y no hubo bases robadas. El jugador boricua de los Reds, Javier Valentín, tuvo un turno como emergente y se fue de 1-0.
A su vez, Colón trabajó el partido del 29 de julio entre Reds y Astros y lo hizo como árbitro de primera base. El también boricua José “Cheo” Cruz era el coach de primera de Houston.
Finalmente, en el último juego de esa serie de tres, Colón fue el árbitro principal en el partido del 30 de julio, en el que Cincinnati dominó a los Astros 9-5.
En su resumé en las Mayores, se destaca que Colón trabajó en el 2008 en 14 partidos en Grandes Ligas, dos de ellos como principal, cuatro en la inicial, cuatro en segunda base y cuatro en la tercera almohadilla.
En la temporada del 2009 trabajó en 32 partidos, seis como principal, diez en la primera base, nueve en el segundo saco y siete en la tercera. Su último partido en las Grandes Ligas fue el 27 de septiembre de 2009.
Delfín Colón hizo historia para el béisbol de Puerto Rico cuando el 28 de julio del 2008, en el Minute Maid de Houston, trabajó como árbitro de segunda base. (GFR Media)
Vía: El Nuevo Día
