Connect with us

Beisbol

¿Debería Luis Tiant estar en el Salón de la Fama?

“Le digo a todo el mundo, Luis debió estar en el Salón de la Fama hace mucho tiempo. Es así no sólo para mí, sino también para mucha gente que sabe de béisbol”, expresó la leyenda de los Mellizos, exaltado al Salón de la Fama este domingo en el Clark Sports Center de Cooperstown.

Luis Tiant. Fuente Externa.

COOPERSTOWN, Nueva York.- ¿Debería Luis Tiant estar en el Salón de la Fama? Un nuevo inmortal del béisbol, su compatriota cubano Tony Oliva, dice enfáticamente que sí.

“Le digo a todo el mundo, Luis debió estar en el Salón de la Fama hace mucho tiempo. Es así no sólo para mí, sino también para mucha gente que sabe de béisbol”, expresó la leyenda de los Mellizos, exaltado al Salón de la Fama este domingo en el Clark Sports Center de Cooperstown.

Los números cuentan una historia mixta. “El Tiante” tuvo récord de 229-172 con efectividad de 3.30 en 19 temporadas de Grandes Ligas, mayormente con los Indios y los Medias Rojas. Su EFE+ de 114 lo coloca 14 puntos por encima del promedio. Fue convocado a solamente tres Juegos de Estrellas y nunca terminó por encima de cuarto en las votaciones para el Premio Cy Young.

Sin embargo, el oriundo de Marianao fue líder en blanqueadas de su liga en tres ocasiones y de manera consistente, estuvo entre los líderes en ponches por bases por bolas durante su apogeo. Entre 1966 y 1976, tuvo EFE+ de 122, 158 victorias y 1,671 ponches en un total de 379 juegos (306 aperturas) y 2,343 entradas lanzadas, registrando promedio de carreras limpias de 3.02. En ese lapso, tuvo sus cuatro campañas de 20 victorias o más.

Luis Tiant starts 1968 ASG

Lo más llamativo a favor de Tiant como merecedor de una placa en Cooperstown es lo siguiente: En el sistema JAWS de Jay Jaffe en Baseball-Reference, Tiant se encuentra en el lugar número 44 entre los lanzadores abridores, con 66.1, justo detrás de Jim Palmer, uno de sus contemporáneos y un miembro del Salón de la Fama. Pero por debajo de Tiant en dicha lista se encuentran 66 exaltados al Salón de la Fama, nombres como Don Drysdale, el dominicano Juan Marichal, Sandy Koufax y Whitey Ford, entre otros. ¿Y el número 110 en la lista? Jim Kaat, exaltado el domingo, junto a Oliva.

“(Tiant) fue de lo mejor entre los pitchers en los años 60 y los 70”, enfatizó Oliva, quien jugó una temporada con su compatriota en Minnesota en 1970. “Era uno de los mejores pitchers de la Liga Americana. Todo el mundo lo sabía. Estuvo entre los mejores dos o tres lanzadores de la Liga Americana por mucho tiempo”.

Cuando llegó Tiant a la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) en 1988, recibió el 30.9% de los votos, muy lejos del 75% necesario para ser elegido. Jamás pasaría del 17.2% en los siguientes 14 años. En varias ocasiones, ha estado en Comités de Veteranos, pero ha quedado corto. A sus 81 años, quién sabe cuándo podría ser electo en vida—si es elegido de cualquier manera.

“No sé por qué lo han mantenido con esta espera”, dijo Oliva, de 84 años. “Espero que para la próxima ocasión, tenga la oportunidad de llegar al Salón de la Fama. Tarde o temprano, creo que va a llegar al Salón. Es bien bonito estar en el Salón de la Fama en vida, porque puedes ir (a disfrutarlo). Él debería tener la misma oportunidad de otros”.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol