Pedro Almonte
La vega, en su historia deportiva, ha tenido un gran número de voleibolistas de alta competición, hembras y varones, llegando a poseer el records de 6 veganos simultáneamente en un equipo en la selección nacional, la que obtuvo medalla de plata en Los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Kinston, Jamaica,1962, ellos fueron: Andrés Graciano, Miguel Robiú, Aldo Russo, Martin de Moya , Cucho Carretero, Rolando Miranda, así mismo en otra época, Frank Adames (El caballo), Julio Almonte (hermano mío) Nelson Brens, Iván Cabral.
La rama femenina, no se ha quedado atrás, las féminas, incluso, dos de ellas, participaron en la selección nacional, donde la RD participo por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Los V juegos, Barranquilla, 1946, con las atletas Onanaey Sánchez y Quisqueya Olivero, obteniendo medalla de oro ese equipo invicto en ese certamen.
Selecciones de mujeres veganas en voleibol, la encabeza cronológicamente, Las hermanas Onanay Sanchez y Celina Sanchez, Quisqueya Olivero, Heyda Joaquin, Ana Antonia Núñez, Zoila Rosario, Alondra Tapia.
Heyda Joaquín, es sin lugar a dudas la mejor voleibolista vegana, de todos los tiempos, una rematadora, sin igual dentro de la selección Nacional y manejaba todas las otras técnicas del voleibol, recepción, servicio, bloqueo, etc.
Se inicio jugando en el equipo de voleibol del Liceo Don Pepe Álvarez, comandado por el profesor Manolo De La Mota, en su ciudad natal, para luego jugar de múltiples equipos de la ciudad capital, principalmente el de La UASD de donde es egresada de doctora en medicina.
Participación en el voleibol de Heyda Joaquín Tineo:
En dos ocasiones fue escogida atleta del año por la asociación de cronistas deportivos de Santo Domingo, participó representando La Vega, en varios Juegos Deportivos Nacionales, jugó de varios clubes en los torneos del Distrito Nacional, fue parte muy importante en la medalla de bronce obtenida en Los XII juegos Santo Domingo, 1974, fue parte de los equipos en varios NORCECA, representando el País, Participó en los juegos universitarios de Cuba, (medalla de plata), en 1978, fue sexteto del equipo que en el mundial de Voleibol, que se celebró en La Unión de República Soviética (URSS). Es doble inmortal del deporte nacional (Pabellón de la Fama) e inmortal del deporte vegano. (Templo de los Inmortales Veganos)
Alondra Tapia su joven participación:
Luego del paso de Heyda por las canchas del mundo, La Vega, no había tenido una atleta del Voleibol que generara tantas esperanzas de ser una estrella y tanta simpatía dentro la fanaticada del Voleibol, esa es la nobel voleibolista, Alondra Tapia, quien se inició en la Escuela de Voleibol del Profesor José de León, cuando a el le llamo la atención su tamaño espigado 1.96 metros, 6 pies y 5 pulgadas, sin ella nunca haber practicado el voleibol, el profesor, la invito seguido a su escuela. allí participo en algunos torneos, entre pueblos y luego fue invitada a practicar en el proyecto de Nacional de Voleibol, de donde salen Las Reinas del Caribe, más luego, obtuvo una beca de una institución de la nación Nipona, (Japón), para estudiar y entrenar Voleibol, donde inicio formalmente su carrera como voleibolista, con tan solo 19 años. Alondra participó por primera vez como invitada con la selección de mayores, coronándose como Reina del Caribe, en La Copa Panamericana Final Six, del año pasado, ya lo había hecho internacionalmente, en las categorías sub 18 y sub 23.
Ha reforzado el equipo del Club Géminis, de La Republica de Perú, obteniendo el mérito de ser la de mayores puntos anotados del torneo peruano y en este mismo año, fue parte de la selección Nacional junto a las Reinas, que participaron (VNL) en La Liga de Naciones, teniendo un excelente desempeño.
Hoy día, participa con Las Reinas del Caribe, en los XXXIII Juegos Olímpicos de París. Vega mía, ahí tiene con mis letras salidas del alma, a dos de tus más altas hijas deportivas, Heyda y Alondra. ¡loor y gloria.!



