Connect with us

Automovilismo

«Dar la espalda a Arabia Saudita, sería peor», dice director El Dakar

David Castera, habló en exclusiva para la AFP. Entrevista.

El director del Rally Dakar, David Castera, habla con la prensa antes de la presentación del Rally Dakar 2020, en París, el 20 de noviembre de 2019/ Fuente Externa

Yedá (Arabia Saudita) (AFP) | Dejar de lado el desierto saudita, en nombre de la defensa de los derechos humanos, sería «peor» que organizar el rally en el reino del Golfo, explicó a la AFP el director del Dakar 2022, David Castera, antes de la salida de la 44ª edición del famoso evento.

P: El Dakar llegó a Arabia Saudita en 2020 con la idea de quedarse cinco años. ¿Está en vías de implantarse de forma durable y renuncia a incursiones en los países vecinos, como se había planteado con Emiratos Árabes Unidos?

R: «Es difícil proyectarse, hoy el Covid nos impide viajar. Nos habría gustado ir a otros países pero si pongo un protocolo para ir a Emiratos, volver se pondría imposible. Todo eso nos cierra las puertas. Felizmente el país es enorme y hay posibilidades en Arabia Saudita, pero guardamos nuestra idea inicial de ir a ver lo que pasa al lado».

P: ¿Entre la polución generada por la carrera y la presencia en un país a menudo criticado en el aspecto de los derechos humanos, el Dakar tiene todavía su lugar en 2022?

R: «Creo que sí, tanto como la Fórmula 1, el fútbol, el Extreme E, como el resto. Arabia Saudita ha elegido una apertura por medio del deporte. ¿Debemos por tanto darle la espalda porque todo no está hecho como quisiéramos? Pienso que sería peor. Esta mañana estaba en un semáforo en rojo y estaba contento de ver al lado otro auto con mujeres dentro. Este año hay dos mujeres sauditas en la salida del Dakar. Se puede estar en desacuerdo, pero creo que tiene su efecto ya que traer a toda esta gente hace algunos años habría sido impensable. Hay un inicio de apertura y dar la espalda a estos países sería dejarles cerrarse todavía más».

P: En esta 44ª edición se ve un gran entusiasmo por fórmulas «vintage», Dakar Classic u Originals, más dirigidas a los amateurs, inspiradas en las primeras épocas del Rally, ¿cómo explicarlo?

R: «Primero, estos participantes tienen al menos mi edad, incluso más (51 años), por tanto es la generación que ha llegado al Dakar por la televisión. Han crecido con nuestros vehículos y es también una oportunidad para esta gente que no podría nunca hacer el Dakar de hacerlo de otra manera. Entre amigos, más relajados, pero habrán hecho el Dakar igualmente. Se podría decir que no es más una aventura, pero profesionales y amateurs están solos en el desierto, hay polvo, terrenos hostiles, hace calor, hace frío. Viven una verdadera aventura».

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Automovilismo