SAN FRANCISCO.- Dan Haren abrirá el Juego de Estrellas por la Liga Americana, el martes, mientras que Jake Peavy lo hará por la Nacional, informaron el lunes las Grandes Ligas.
Haren, quien milita en los Atléticos de Oakland, fue elegido por el manager Jim Leyland para lanzar al otro lado de la bahía que divide a esa ciudad de San Francisco, la sede del encuentro de este año. Peavy milita en los Padres de San Diego y tendrá la responsabilidad de guiar a la Nacional a un anhelado triunfo, esta vez bajo la dirección de Tony La Russa.
El toletero de San Francisco, Barry Bonds, bateará segundo en el orden de la Nacional, en vez de ubicarse en su lugar habitual, el cuarto.
Bonds no batea segundo desde 1987, su segundo año en las Grandes Ligas, cuando lo hizo en cuatro ocasiones con Pittsburgh. LaRussa notificó a Bonds la decisión el domingo, cuando los Gigantes visitaron San Luis, el equipo del piloto.
«Queremos preocupar a los pitchers lo antes posible, así que Barry Bonds bateará segundo», dijo La Russa.
Luego que Barry Zito optó por convertirse en agente libre y Rich Harden tuvo problemas de salud, Haren se ha convertido en la estrella del pitcheo de Oakland. Llegó a julio con un promedio de carreras limpias admitidas menor a 2.00 y tiene una foja de 10-3. Su efectividad hasta la fecha es de 2,30.
Tras perder sus dos primeras aperturas –pese a permitir sólo una carrera limpia en 13 entradas– Haren ganó 10 encuentros seguidos, antes de caer el viernes ante Seattle. Esa derrota no fue suficiente para quitarle el puesto de abridor de la Americana, superando a C.C. Sabathia de Cleveland, Justin Verlander de Detroit, Josh Beckett de Boston y John Lackey de Los Ángeles.
«Mentiría si dijera que no hubo un interés adicional por él, dado que lanza al otro lado de la bahía, en Oakland», dijo Leyland. «Si el juego hubiera sido en Cleveland, quizás el elegido habría sido Sabathia, y si se hubiera realizado en Detroit, probablemente Verlander lanzaría».
Peavy se ganó el puesto de abridor en parte por la notable recuperación que ha mostrado en el año. La temporada anterior tuvo una foja de 11-14 y una efectividad de 4,09, para pasar por su peor año desde el 2003, cuando se convirtió en abridor.
Este año, el serpentinero comenzó bien, al blanquear a los Gigantes durante seis entradas en el encuentro inaugural de la campaña, en el mismo parque donde se realizará el Juego de Estrellas. Tiene un récord de 9-3 y una efectividad de 2.19, la mejor en la Nacional después de la alcanzada por su compañero de equipo Chris Young.
La Russa definió el siguiente orden al bate: El dominicano José Reyes, de los Mets de Nueva York; Bonds; el boricua Carlos Beltrán, de los Mets; Ken Griffey Jr., de Cincinnati; David Wright, de los Mets; Prince Fielder, de Milwaukee; Russell Martin, de los Dodgers de Los Ángeles, y Chase Utley, de Filadelfia.
La Americana bateará en este orden: Ichiro Suzuki, de Seattle; Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York; el dominicano David Ortiz, de Boston; Alex Rodríguez, de los Yanquis; el quisqueyano Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Ángeles; el venezolano Magglio Ordóñez, de Detroit; el boricua Iván Rodríguez, de Detroit y el dominicano Plácido Polanco, también de los Tigres. Cortesía ESPN
