Conéctate con nosotros

Beisbol

Cuba reconoce postura de Colombia ante manipulación mediática

La empresa privada Team Rentería organizó un evento llamado Serie Continental de Béisbol, donde pretendía acoger a un equipo de jugadores cubanos radicados fuera del país que, sin el consentimiento de la Federación de dicho deporte en la isla caribeña quiso participar bajo el nombre y símbolos patrios de la mayor de las Antillas.

La Habana, 17 ene (Prensa Latina) Cuba reconoció hoy la postura de Colombia y su Ministerio de Deportes, que negó el apoyo a un torneo privado de béisbol, donde se pretendía usurpar la legitimidad y símbolos patrios de la nación antillana.


Ante esta actitud el gobierno y sistema deportivo colombianos manifestaron su desacuerdo, además de negar el respaldo económico a una competencia que no figura en el calendario internacional del organismo mundial que rige esta disciplina.


Un comunicado difundido este miércoles por la Federación Cubana, aclara que nunca hubo una posición en contra del certamen y sí de exigencia a la legitimidad del organismo que lleva los destinos del béisbol en la nación caribeña.

A continuación el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS)

La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) desea resaltar la actuación de las autoridades colombianas, en especial del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico nacional, al reconocernos como la representante legítima del béisbol en Cuba, así como el derecho al uso soberano de los símbolos patrios.


Esa decisión impidió el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra entidad.


Tomamos nota de la suspensión, por sus organizadores, de la Serie Intercontinental de Beisbol Profesional en Barranquilla, Colombia, a la que fuimos invitada y se consideró asistir.


La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental, sino la presencia de la usurpadora Fepcube y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados.


La FCBS, en correspondencia con los principios del Sistema Deportivo Cubano, defiende los preceptos del juego limpio y sano, que desarrolle las capacidades humanas, la hermandad entre los pueblos, el espíritu de camaradería y unidad, no las divisiones, el revanchismo y la utilización del deporte con fines políticos.

La Habana, 17 de enero de 2024
Federación Cubana de Béisbol y Softbol.
rgh/arp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Beisbol