Connect with us

Olímpicos

Cuba lamenta deceso de expresidente del COI

En conversación con el sitio digital Jit, Roberto León Richards, presidente de la máxima institución del olimpismo en la isla (COC), transmitió su pesar ante la pérdida de quien calificó «como un auténtico hombre del deporte».

Jacques Rogge/ Fuente Externa

La Habana, 29 ago (Prensa Latina) Autoridades deportivas de Cuba lamentaron hoy el fallecimiento del belga Jacques Rogge, expresidente y titular honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).

En conversación con el sitio digital Jit, Roberto León Richards, presidente de la máxima institución del olimpismo en la isla (COC), transmitió su pesar ante la pérdida de quien calificó «como un auténtico hombre del deporte».

Richards recordó la visita de Rogge a su país durante el XI Congreso Mundial Deporte para Todos de La Habana 2006, cuando saludó al General de Ejército Raúl Castro y compartió con el entonces titular del COC, José Ramón Fernández.

Por su parte, el titular del Instituto Cubano de Deportes, Osvaldo Vento, retuiteó la nota del referido medio de prensa, en la que informó la muerte de Rogge, quien lideró el COI durante 12 años entre 2001 y 2013.

Navegante olímpico y cirujano ortopeda, el belga fue el octavo presidente de la institución mundial, tras suceder en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y antes de cederle el testigo al alemán Thomas Bach.

«Primero y ante todo, Jacques amaba el deporte y estar rodeado de atletas y transmitió esa pasión a todos los que le conocieron. Su felicidad por el deporte era contagiosa», dijo Bach, según el comunicado del COI.

Aunque practicó rugby con buenos resultados, Rogge se dio a conocer al ganar un campeonato mundial de vela, disciplina en la que compitió en las citas bajo los cinco aros de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, siempre en la clase Finn.

Tras concluir su etapa atlética, el reconocido dirigente guio los destinos de los Comités Olímpicos de Bélgica y Europa, además de desempeñarse como Enviado Especial para la Juventud, los Refugiados y el Deporte en las Naciones Unidas.

El máximo ente del olimpismo dio a conocer que su bandera estará a media asta durante cinco días en su sede central, ubicada en la ciudad suiza de Lausana.
rc/jdg

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos