Connect with us

Olímpicos

Cuba Buscará Clasificar Judocas en Panam República Dominicana

Cuba tendrá la oportunidad de completar su equipo masculino de judo para los XV Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil, cuando participe con su 60 kilogramos en un torneo con sede en República Dominicana.

Según se prevé, el cubano Yasmani Piker, séptimo lugar en el recién finalizado campeonato continental de Montreal, Canadá, buscará su boleto en la XIV Copa Internacional FEDOJUDO y el XIII Campeonato Centroamericano y del Caribe, programados del 14 al 18 venideros en Santo Domingo.

La Unión Panamericana de Judo (UPJ) se vio obligada a esa solución, pues después del certamen clasificatorio canadiense, cinco judocas de los 60 kilos aparecen empatados en puntos por la última plaza en esa categoría.

De no alcanzar el cupo en Dominicana, Piker mantendría sus esperanzas de asistir a Río de Janeiro, pues existen 20 wild card (invitación especial), pero para todas las divisiones.

Los cubanos, dirigidos por el profesor Justo Noda, lograron seis pasaportes panamericanos en Canadá, y los especialistas esperan que Piker sea el octavo clasificado, pues anteriormente ganó las medallas de plata en la Súper Copa del Mundo de Hamburgo y la Copa del Mundo de Bello Horizonte.

Otro elemento a tener en cuenta para esa afirmación es que también conquistó la presea dorada en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en Venezuela.

El equipo femenino cubano, bajo la pupila del profesor Ronaldo Veitía, ya aseguró sus siete plazas, y constituyó clave en el primer lugar de Cuba por países, con ocho medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Las discípulas de Veitía también vencieron en el torneo individual (4-2-2) y por equipos, mientras que los de Noda terminaron segundos en el individual (3-2-2) y por colectivos, siempre superados por Brasil, cuyo plantel masculino ostenta medallistas olímpicos y mundiales en todas las divisiones.

Por naciones, a la mayor de las Antillas le siguieron Brasil (5-7-2), Venezuela (2-1-4), Estados Unidos (1-1-7), Canadá (1-1-5), Colombia (1-0-5), Dominicana (0-2-2), Argentina (0-2-1), Puerto Rico (0-1-2), Ecuador (0-0-2), Haití y México (0-0-1).

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos