Connect with us

Beisbol

Cuatro de RD refuerzan a Piratas de Campeche

A la ofensiva destaca la presencia de cuatro cañoneros dominicanos: Luis Jiménez, Yeison Asencio, Carlos Paulino y Rubén Sosa, quienes combinados con Jasson Atondo y Diego Madero prometen un beisbol agresivo y veloz.

Lucho Jiménez. Fuente Externa

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) .- Los filibusteros irrumpen en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol con una base de peloteros mexicanos muy sólida y una rotación de abridores consolidada.

Francisco Campos repite en el timón del buque, en el que será su segundo año como manager.

Los Piratas de Campeche no avanzan a la postemporada desde 2016, año en el que fueron eliminados en el Primer Playoff por los Leones de Yucatán.

«Nuestra meta es regresar a los playoffs —comentó el popular ‘Pancho Ponches’—. Queremos que nuestra afición esté orgullosa de nosotros. Yo me encargaré de que mis peloteros lo dejen todo en el terreno de juego para conseguir esos triunfos”.

Los filibusteros no ganan una serie de playoffs desde la Serie Final de 2004, cuando se coronaron luego de vencer en cinco juegos a los Saraperos de Saltillo. Desde entonces, los de la Ciudad Amurallada acumulan siete series de postemporada perdidas de manera consecutiva: 2005, 2008, 2009, 2011, 2014, 2015 y 2016.

«Nos enfocamos en los ajustes —comentó Francisco Campos—. En 2021 nos costó mucho trabajo producir carreras en el momento oportuno, ahí es en donde trataremos de mejorar».

A la ofensiva destaca la presencia de cuatro cañoneros dominicanos: Luis Jiménez, Yeison Asencio, Carlos Paulino y Rubén Sosa, quienes combinados con Jasson Atondo y Diego Madero prometen un beisbol agresivo y veloz.

La receptoría será para Carlos Paulino, quien viene de un gran 2021 con los Generales de Durango, con quienes en 55 juegos bateó para .320 con 10 cuadrangulares y remitió 40 compañeros al pentágono.

En el cuadro brilla la estelar llave de dobles matanzas conformada por Diego Madero y Jasson Atondo. Diego Madero, hermano menor del umpire Vicente Madero, lideró a los Piratas en 2021 en porcentaje de bateo con .314 y en imparables con 70. Por su parte, Jasson Atondo encabezó a todos los paradores en corto de la Liga en porcentaje de fildeo con .982.

El poder saldrá del dominicano Luis Jiménez, quien regresa al buque luego de que en 2021 disputó 32 juegos y bateó para .322, con cuatro palos de vuelta entera y remolcó 17 carreras.

‘Lucho’ Jiménez tiene 34 años de edad y cuenta con tres campañas de experiencia en Grandes Ligas: Angelinos (2013-2014), Cerveceros (2015) y Medias Rojas (2015). En Ligas Menores conectó 103 cuadrangulares en nueve campañas y en Corea del Sur se voló la barda 44 ocasiones en tres temporadas.

Ítalo Motta y Marco Antonio Guzmán Jr. se disputan la titularidad en la antesala. Motta, de 23 años y oriundo de Mazatlán, Sinaloa, debutó en 2021 en la LMB y bateó para .244 en 28 juegos. Por su parte, el ‘Bucito’ Guzmán es un bateador de .258 de promedio a la ofensiva en cuatro campañas en el circuito veraniego.

Otros jugadores de cuadro con lo que podrá contar ‘Pancho Ponches’ son Sebastián Díaz, Martín Pérez y Mario Iván Rosas.

En las praderas habrá grandes guantes y mucha velocidad con dos caras nuevas y un retorno. Rubén Sosa llega para este año al galeón procedente de los Tigres. Sosa, de 31 años y oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, tiene un porcentaje de bateo de .321 luego de cinco campañas en la LMB. Además, en ese lapso se ha estafado 79 almohadillas, incluidas las 29 que se robó en 2019 con el equipo de bengala.

Leo Germán jugará en 2022 con los filibusteros, luego de que en 2021 fuera parte del regreso de El Águila de Veracruz. Germán, de 29 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, cuenta con ocho temporadas de experiencia en la LMB. Suma 74 bases robadas en su carrera, incluidas las 24 que se estafó en 2017 con los Sultanes de Monterrey.

Yeison Asencio regresa al buque: en 2021 con los Piratas bateó para .280, conectó cuatro jonrones y produjo 15 carreras en 29 juegos. En cuatro campañas en la LMB acumula 40 bambinazos y 181 carreras remolcadas. Asencio será el cuarto bat del equipo, actuará la mayor parte del tiempo como bateador designado y en ocasiones como jardinero derecho.

Otras opciones para cubrir los jardines en Campeche son Christian Navarro, Gerson Manzanillo, Luis Pérez, Óscar Francisco Williams y Ramón Ramírez.

La rotación de abridores luce como el arma más fuerte de los Piratas de Campeche para el 2022. Con la presencia de brazos de calidad comprobada, el éxito de Elián Leyva podría ser el revulsivo que necesita el buque para llevar al equipo a otro nivel.

Elián Leyva ha brillado en la Liga Mexicana del Pacífico, incluso ganando una triple corona de pitcheo en 2018-19, pero el lanzador derecho oriundo de la Habana, Cuba, no ha logrado replicar su dominio en la LMB. En dos años en el circuito veraniego tiene marca de 7-8, con una efectividad de 6.16 en 21 salidas, 20 de ellas como abridor.

Manuel Flores es el brazo con más experiencia en el equipo, presencia clave en un staff de lanzadores que se caracteriza por su juventud. Flores, de 36 años, cuenta con 16 años de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol. Es el líder entre los lanzadores activos en entradas lanzadas con 1,440.1; segundo en triunfos con 94, detrás de Andrés Iván Meza con 104; y segundo en aperturas con 240, detrás de las 245 de Juan Delgadillo.

El derecho Daniel Flores le ha llenado el ojo al manager Francisco Campos con su rendimiento en la pretemporada y se perfila para iniciar en la rotación de abridores. En 2021 tuvo marca de 2-6 y efectividad de 4.59 en nueve aperturas.

Jaime Lugo encabezó al galeón en triunfos en 2021 con cinco. El derecho oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, tiene ocho campañas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol y tiene de por vida una efectividad de 4.76.

El zurdo Demetrio Gutiérrez viene de un sólido 2021 con los Piratas: en 12 salidas, 11 como abridor, lanzó 61.0 entradas y terminó con una efectividad de 3.98.

El bullpen será encabezado por el cerrador Kyle Halbohn. El lanzador derecho de 29 años oriundo de North Massapequa, Nueva York, cuenta con tres campañas de experiencia en sucursales de Yankees y Angelinos. Ha salvado 42 juegos en su carrera como profesional.

El preparador será el venezolano Lester Oliveros, serpentinero derecho de 33 años con tres años de experiencia en Grandes Ligas con Tigres y Mellizos.

Jesús Adrián Castillo será operado y estará fuera de circulación toda la temporada, mientras que Luis Ángel Verdugo se encuentra en rehabilitación y podría regresar en el transcurso de la campaña.

‘Pancho Ponches’ podrá contar en el bullpen con Francisco Haro, José Isidro Márquez, Antonio Garzón, Rodolfo Aguilar e Irvin Machuca, mientras que Héctor Pérez y Yahir Pérez continúan en búsqueda de un sitio en el roster definitivo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol