
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
El cubano Elián Leyva Delgado (Rakuten Monkeys) alcanzó hoy su tercera victoria en la presente temporada de la Liga de Beisbol Profesional de China (CPBL) al maniatar a la ofensiva de los Wei Chuan Dragons, en juego que terminó 2 carreras por 1.
En un juego muy tenso, que solo accionó en el primer capítulo, el derecho nacido en el 17 de Marzo de 1989 en San José de las Lajas, Cuba, lanzó 7.0 entradas, permitiendo solo 5 hits y 1 carrera, a la vez que ponchaba a 8, en ruta de 100 lances de ellos 62 strikes.
En el trayecto, el hijo de Pilar y Elías, redujo su promedio de carreras limpias a 2.95 y el Whip a 1.20, para ubicarse en el grupo de los mejores lanzadores de la Liga en ambos departamentos.
Esta fue la séptima salida de Elián Leyva y la cuarta “de calidad” ocurrieron el 27 de Abril vs Brothers (6.0 y 3 Cl) y el 3 de Mayo vs Guardians (7.0 y 1 Cl).
A eso se suma que el 10 de Mayo vs Dragons lanzó 5.1 con 2 carreras limpias y el pasado 17, por primera vez, vs el U-Lions, se fue con 5.2 y 1 limpia, en lo que se consideran dos apariciones muy cerca de lo que muchos llaman “salida de calidad”.
El 2 veces pitcher del año en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, acumula 5 aperturas en esta temporada de la CPBL y en todas ha lanzado más allá de la quinta entrada, prueba de su consistencia y capacidad de adaptación a un circuito que hasta este 2023 le resultaba totalmente ajeno.
