
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
Si el criterio medio para decir que un pitcher tuvo una salida de calidad es lanzar 6.0 entradas y no permitir más de 3 carreras limpias, el cubano Elián Leyva Delgado alcanzó este miércoles su tercera apertura de este tipo en la presente temporada de la Liga de Beisbol Profesional de China (CPBL).
Pese a que los Rakuten Monkeys cayeron hoy frente al U-Lions 3 carreras por 1 en 11 entradas, el derecho nacido en el 17 de Marzo de 1989 en San José de las Lajas, Cuba, lanzó 7.2 entradas, permitiendo solo 3 hits y 1 carrera, ya a la altura de la octava entrada y luego de haber hecho 111 pitcheos frente a 30 bateadores.
En el trayecto, el espigado lanzador, ponchó a 6 y redujo su promedio de carreras limpias a 2.27 y el Whip a 1.07, para ubicarse en el grupo de los mejores lanzadores de la Liga en ambos departamentos.
Esta fue la quinta salida de Elián Leyva y las dos anteriores “de calidad” ocurrieron el 27 de Abril vs Brothers (6.0 y 3 Cl) y el 3 de Mayo vs Guardians (7.0 y 1 Cl).
A eso se suma que el 10 de Mayo vs Dragons lanzó 5.1 con 2 carreras limpias y el pasado 17, por primera vez, vs el U-Lions, se fue con 5.2 y 1 limpia, en lo que se consideran dos apariciones muy cerca de lo que muchos llaman “salida de calidad”.
El 2 veces pitcher del año en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, acumula 5 aperturas en esta temporada de la CPBL y en todas ha lanzado más allá de la quinta entrada, prueba de su consistencia y capacidad de adaptación a un circuito que hasta este 2023 le resultaba totalmente ajeno.
