Conéctate con nosotros

Pica y se Extiende

Cortos deportivos gramaticales de Fondéu Guzmán Ariza

Vamos a compartir ese interesante trabajo para que, como dice la salsa del Grupo Niche, titulada “Un alto en el camino”, donde el maestro Jorge Valera escribió,  “mejoraré las letras para que me entiendan”.

Por Tuto Tavárez

(1 de 2)

Con motivo del inicio de la temporada 2026-27 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), Fundéu Guzmán Ariza nos da claves para redactar sobre este deporte.

Vamos a compartir ese interesante trabajo para que, como dice la salsa del Grupo Niche, titulada “Un alto en el camino”, donde el maestro Jorge Valera escribió,  “mejoraré las letras para que me entiendan”.

* 

Se repasan algunas claves para la escritura apropiada de términos relacionados con este deporte en la República Dominicana.

*

Beisbol o béisbol, formas válidas: El término inglés baseball se ha adaptado en español como palabra aguda (beisbol), pronunciación común en la República Dominicana, y también con acentuación llana (béisbol).

*

Ambas formas son válidas y están asentadas en el Diccionario de la lengua española. Para nombrar este deporte existe, además, el americanismo pelota, de uso mayoritario en la República Dominicana, Cuba y Venezuela.

*

Pícher y picheo, sin t: Los términos pichear, pichar, pícher y picheo son adaptaciones al español que siguen las pautas fonéticas y morfológicas de nuestra lengua, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

* 

Se recomienda escribirlas sin la letra t residual de la ortografía de los términos originales en inglés. Además, pícher, cuyo plural es pícheres, lleva tilde por ser palabra llana acabada en una consonante distinta de n o s.

*

Se recomienda también el uso de los sinónimos existentes en español: lanzador, lanzar y lanzamiento.

*

Róster, adaptación de roster: La grafía róster (plural rósteres) es la adaptación gráfica en español de la voz inglesa roster que, en el béisbol, se refiere a la lista de jugadores que integran un equipo. Además, se recuerda que en español existen términos equivalentes a róster, como plantilla, nómina o lista de jugadores.

*

Cuerpo de picheo, mejor que staff de picheo: Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda evitar la voz inglesa staff y emplear alternativas españolas como personal, equipo, plantilla, organización, empleados, cuerpo u otras similares, según el contexto. (Continuará).

*

SQUEEZE PLAY: Ben –Hur: En la gala de 1960, esta película fue nominada a 12 Premios Oscar y ganó 11…Los Diablos Rojos de México estaban buscando el tricampeonato y fueron eliminados…Los Dodgers de Los Ángeles buscaban el tricampeonato y fueron eliminados…Los Charros de Jalisco y los Leones del Escogido están buscando el tricampeonato…¿Qué le parece?…Muy bonito en el ceremonia del sábado en el estadio Cibao, cuando las nietas de Félix Fermín y Luis Polonia fueron al montículo a llevarles flores a sus abuelos…Guillermo Lebrón, formidable lanzador, que es nieto del expícher amateur Juan Isidro Rodríguez, está en la preselección U12…Guillermo es un pícher dominante en justas internacionales…¿La madrina de los Gigantes del Cibao es de los Tigres del Licey?…Es Azul…Cuando las Águilas comienzan ganando, el grito es, al final se caen, entonces si comienzan perdiendo, el grito debe ser, al final se reponen…Me dice “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, la novela 1984 de George Orwell es el libro más prestado en la Biblioteca de New York…Por hoy, out 27. Pie de foto Términos de Béisbol .   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Pica y se Extiende