SANTO DOMINGO, RD.- La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Comité Olímpico Dominicano (COD) contra varias federaciones deportivas que habían sido suspendidas, entre ellas Esgrima, Pentatlón Moderno, Surfing, Tiro y Bádminton.
Mediante su decisión, el tribunal acogió de manera parcial el recurso de apelación presentado por el doctor Ronald Santana, quien actuó como representante legal de las federaciones afectadas por la medida impuesta por el COD.
En su dictamen, la Corte confirmó la sentencia de primer grado que anuló la suspensión aplicada a dichas federaciones, al considerar que la medida carecía de los fundamentos legales necesarios y vulneraba derechos adquiridos por las entidades deportivas.
Asimismo, la sentencia condena al Comité Olímpico Dominicano al pago de una reparación por daños y perjuicios, en favor de las federaciones suspendidas, por las consecuencias derivadas de la decisión adoptada de manera irregular.
De igual forma, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial condenó al COD al pago de las costas procesales, las cuales fueron fijadas a favor del doctor Ronald Santana, en su condición de abogado de las federaciones demandantes.
Con esta decisión, la Corte de Apelación sienta un precedente importante en materia de gobernanza deportiva, reafirmando la necesidad de que los organismos rectores actúen conforme a la ley y al debido proceso en la adopción de sanciones disciplinarias.

