Connect with us

Taekwondo

Corrupción en Unión Panamericana de Taekwondo

El informe llegó a Momento Deportivo, a través de una fuente confiable, donde la entidad dice: “Acá los motivos del por qué destituyen a las autoridades del Taekwondo de América”.

World Taekwondo develó hoy corrupción en la gestión de Ji Ho Choi. en la Unión Panamericana de Taekwondo.

El informe llegó a Momento Deportivo, a través de una fuente confiable, donde la entidad dice: “Acá los motivos del por qué destituyen a las autoridades del Taekwondo de América”.

Desde que renunció en el mes de septiembre 2020 el presidente electo de la World Taekwondo Panamerican (WTPA), Ji Ho Choi, las conjeturas ante este acto fueron incrementándose, sumado a ello, que algunas figuras del propio comité ejecutivo realizaron algunas denuncias de presuntos malos manejos en los fondos de esta institución de dineros obtenidos por donaciones y provenientes de eventos y de los Gobiernos nacionales.

La World Taekwondo se volcó a la investigación y el día 17 de junio resolvió la intervención.

Tras más de 24 horas que la World Taekwondo (WT) anunció que intervino la World Taekwondo Pan America (WTPA) por fallos serios de gobernanza, el presidente interino, Helder Navarro, se refugia en el silencio sepulcral, ahí donde el eco ensordece y al final amordaza la garganta.

La decisión, tomada tras votación del Consejo Ejecutivo de WT -donde se excluyó a los miembros de Panamérica-, se dio tras activarse el artículo 9.3.1 de los estatutos.

Se hizo de esa manera, luego que los hallazgos de la Comisión Normalizadora y de acompañamiento de WT, el departamento Jurídico y el de Integridad; revelaron la necesidad de hacerlo.

El artículo, que cobija a todas las continentales del planeta, estipula que WT podrá implantar una intervención y sustituir al liderazgo al mando cuando haya fallos serios de gobernanza o incumplimiento graves de estatutos.

¿Qué se encontró? WT pidió tiempo para infórmalo con detalle. Por el momento, la intervención diluye la autoridad de Navarro y las comisiones conformadas. Sigue siendo presidente, pero sin voz, voto y poder.

Escribir del silencio de Navarro parece irónico, especialmente si se valora que es un hombre que expresa con orgullo cargar formación olímpica y que ostenta públicamente el cargo de fiscal dentro del Comité Olímpico Colombiano. Además, que preside organismos importantes dentro de la transparencia, justicia y legalidad del deporte, como lo es Comisión Nacional Disciplinaria de Colombia, que es la segunda instancia que resuelve los fallos disciplinarios de federaciones nacionales, esa es la instancia donde se ofician las faltas a los reglamentos o asuntos como los dopajes, según contó en su asunción cuando daba entrevistas a MASTKD.

“La transparencia es para quienes ejercen funciones públicas y ejercen el poder público. La privacidad es para todos los demás”, Glenn Greenwald, abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero, escritor y periodista.

COMITÉ EJECUTIVO

Presidente interino – Dr. Helder Navarro

Correo electrónico: heldernavarro@hotmail.com

​Vicepresidente Sr. – Sr. Helder Navarro Carriazo

Correo electrónico: heldernavarro@hotmail.com

Vicepresidente (América del Norte) Sr. Juan Manuel López Delgado

Correo electrónico: lopesdel82@hotmail.com

Vicepresidente (Centroamérica) – Sra. Maria Borello

Correo electrónico: maryborello@hotmail.com / taekwondoguatemala@hotmail.com

Vicepresidente (América del Sur) – Sr. Mario Mandel

Correo electrónico: mandelmar30@hotmail.com

Vicepresidente (Caribe) – Sr. Francisco Camacho

Correo electrónico: frankc342@hotmail.com

Secretario General – Sr. Rick W. Shin

Tel: +1 (503) 970-8928

Correo electrónico: SG@patu.org

Director Ejecutivo – Juan Manuel Lopez Delgado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Taekwondo