Connect with us

Olímpicos

Copur pagó $2.9 millones a las federaciones en preparación JO

El Copur repartió $2,145,135 entre 21 federaciones para fogueos y competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio entre enero de 2020 y agosto de 2021.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, compartió en exclusiva a EL VOCERO un desglose de los ingresos y gastos durante la campaña olímpica a Tokio. 

Por Giovanny Vega/ El Vocero

El deseo de independizarse económicamente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) predomina entre varios líderes federativos, a pesar de que recibieron una buena tajada de fondos en los últimos 20 meses para cubrir los gastos relacionados a torneos clasificatorios, efectos deportivos y contratos por servicios profesionales.

El Copur repartió $2,145,135 entre 21 federaciones para fogueos y competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Además, pagó $844,500 en salarios de entrenadores, directores, gerentes y personal administrativo de los entes federativos durante el mismo periodo de campaña olímpica, según se desprende del informe económico presentado en exclusiva por el Copur a EL VOCERO hace unos días.

En total, el ente nacional invirtió $2,989,635.

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) —cuyo quinteto femenino clasificó a la olimpiada— fue la más dinero que recibió con un total de $337,584, destinados a fogueos y competencias.

La Federación de Luchas Asociadas recibió $199,796, mientras que la Federación de Atletismo obtuvo desembolsos ascendentes a $185,158. En tanto, la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) recibió $179,917 y a la Federación de Béisbol le destinó $118,631.

Estas cifras fueron dirigidas únicamente a cubrir el pago de transporte aéreo y terrestre, dietas, comidas, alojamiento, uniformes, seguros, servicios médicos, maletas, efectos deportivos, renta de equipo, cursos, pruebas de covid-19 y visados.

“Tenemos que revisar eso y ver cómo logramos independencia financiera para colaborar con el Copur”, expresó el presidente de la FAPR, José Dieppa, a EL VOCERO.

Dieppa sostuvo que es importante lograr capacidad económica en las federaciones “para ir más allá del alto rendimiento”.

Su homólogo en la Federación de Luchas, Pedro Rojas, piensa igual sobre la necesidad de atraer fondos por otras vías para evitar que se estanque el desarrollo de prospectos.

“Esa etapa intermedia de desarrollo para niños de 15 o 16 años —que todavía no son del equipo nacional— no tiene apoyo. Ahí es que tú logras relevo generacional. Pero nadie lo atiende”, argumentó Rojas.

En tanto, la Federación Puertorriqueña de Gimnasia es la que más dinero utilizó para el pago de contratos por servicios profesionales, con $175,855 durante el mencionado periodo de campaña olímpica.

Boxeo ($146,500), lucha ($108,800), judo ($89,580) y atletismo ($79,980) también lideran la tabla de gastos en este renglón.

Fondos directos para béisbol

El presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, abogó por que algunos de sus atletas reciban estipendios del Copur y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

En el desglose de ayudas directas del Copur no figuran los peloteros activos en la pasada campaña olímpica. “Si hay otros atletas que tienen medalla panamericana y centroamericana y reciben apoyo de alto rendimiento, lo menos que merecemos es que nos incluyan. El equipo de béisbol es de alto rendimiento. Tenemos dos medallas de oro en el ciclo olímpico. Ningún otro equipo de conjunto tiene ese resultado”, apuntó Quiles.

Satisfechos con el apoyo

Los presidentes federativos se mostraron satisfechos con el apoyo del Copur, entidad que atraviesa una saludable situación económica que sobrepasa los $10 millones.

Dieppa aseguró que “hace mucho tiempo” no había visto las arcas del organismo puertorriqueño en verde. “La presidenta está siendo efectiva en el trato a las federaciones. No nos podemos quejar. Nos ha dado un respaldo”, aseguró.

Via: elvocero.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos