Connect with us

Olímpicos

Copur desembolsó $1.1 millones para atletas en campaña olímpica

La presidenta del organismo puertorriqueño, Sara Rosario Vélez, reveló a EL VOCERO las cifras de los estipendios otorgados por los pasados 20 meses.

Sara Rosario compartió datos sobre los ingresos y gastos del Comité Olímpico de Puerto Rico en una mesa redonda con editores y reporteros de EL VOCERO.

Por Giovanny Vega/ El Vocero

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) repartió $1,128,441 en estipendios directos a los atletas que realizaron campaña de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cantidad fue distribuida mensualmente entre 68 deportistas entre enero de 2020 y agosto de 2021, según se desprende de un desglose de gastos e ingresos suministrado por la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, en una mesa redonda en la que estuvo presente el equipo de deportes y la editora de negocios de EL VO

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) acaparó un 32% de los fondos –equivalente a $361,340– distribuidos entre 16 atletas, encabezados por la medallista de oro olímpica Jasmine Camacho-Quinn y el semifondista Wesley Vázquez.

Camacho-Quinn recibió $39,760, mientras que a Vázquez fueron desembolsados $47,500 dólares.

Beverly Ramos ($32,100), Andrés Arroyo ($32,100), Ryan Sánchez ($31,200), Grace Claxton ($36,560) y Gabby Scott ($33,760) también recibieron ayudas.

“Hay atletas a los que básicamente se le incluye hasta la renta de su apartamento. Un atleta como Wesley, que está entre los mejores del mundo, vivió en Orlando y le pagamos el alojamiento. También estuvo en Filadelfia y ahora en Puerto Rico. Su estipendio realmente incluye todo, hasta la renta. Él se dedica a esto nada más. Nosotros no queremos que se dedique a nada más”, explicó la presidenta del Copur a este medio. “Cada atleta tiene una circunstancia de vida distinta y basado en eso es el estipendio”, detalló.

Estas cifras se dividen en pagos mensuales y pasarán este año por una revisión rumbo al nuevo ciclo olímpico.

“Las ayudas eran de $500 en los años 80 y 90. Si queremos que los atletas estén a tiempo completo, pues básicamente merecen una compensación que los haga enfocarse solamente en el deporte. Aparte de que les cubrimos los entrenadores y las competencias, ellos necesitan un estipendio mensual que funcione como un salario”, argumentó Rosario.

Por su parte, la exjudoca y ahora candidata a presidenta de la Federación Puertorriqueña de Judo (FPJ), Melissa Mojica, fue la más beneficiada con $53,500 dólares, seguida del veterano luchador olímpico Franklin Gómez con $50,300.

La judoca María Pérez obtuvo $43,500 y el laureado velerista Enrique “Quique” Figueroa recibió $31,750.

Los jóvenes tenimesistas y abanderados en los Juegos Olímpicos de Tokio, Adriana Díaz y Brian Afanador, suman $19,150 respectivamente, una cantidad menor porque ambos devengan dinero de acuerdos con marcas privadas.

En el desglose aparece el medallista de plata en Londres 2012 y veterano luchador Jaime Espinal, con $40,000, a pesar de que no compitió en ningún evento del concluido ciclo olímpico.

“Hay atletas que no fueron a Tokio, pero para nosotros es importante que se mantengan. Por eso ofrecimos una ayuda más módica”, indicó la líder del olimpismo boricua.

Extenderán las ayudas

A pesar de que ya concluyó el ciclo olímpico de Tokio, el Copur mantendrá la asignación de fondos para “no dejar desprovistos” a los atletas.

“Las ayudas se van a pagar en el mes de septiembre tal y como están porque tenemos que proveerle un periodo de transición. Muchos se quedan, otros se van y algunos ya no pertenecerán a los equipos nacionales. Vamos a ir mirando las aportaciones poco a poco”, explicó Rosario.

Estas ayudas son concedidas para que cubran sus gastos personales y con miras a que se dediquen a tiempo completo al deporte. El monto se determina a partir de las circunstancias personales, rendimiento, composición familiar, estudios, trabajo, lugar de residencia y patrocinadores propios.

Judo, lucha y tenis de mesa se benefician

La FPJ se ubicó como el segundo ente federativo con la mayor cantidad de fondos para sus atletas con $134,400 repartidos entre cinco. La Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico recibió $106,300 distribuidos en tres atletas y la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTN) obtuvo $75,700 para seis tenimesistas.

Entre las integrantes de selección olímpica de baloncesto femenino –con excepción de Jada Stinson y Jacqueline Benítez, que no aparecen en el listado– fueron distribuidos $109,900.

Asimismo, el Copur distribuyó $98,870 en ayudas directas entre 19 atletas de balonmano y bolos, que no hicieron campaña olímpica, pero que son proyectos de proyección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

Via: elvocero.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos