Connect with us

Beisbol

Contingente de peloteros colombianos en la LMB

Tito Polo, Elkin Alcalá y Reynaldo Rodríguez son los representantes de Colombia en la LMB

Peloteros colombianos que juegan en México. Fuente Externa.

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) .- La pelota caliente mezclada con cumbia y vallenato alzó la mano. Su característico ritmo natural para bailar se trasladó a los diamantes y ahora el beisbol colombiano reclama un rol protagónico a nivel internacional.

Primero llegó la histórica legión colombiana de 2021 en las Grandes Ligas. Un total de once cafeteros jugaron en la Gran Carpa, la cifra más alta de todos los tiempos: Gio Urshela (Yankees), José Quintana (Angelinos y Gigantes), Julio Teherán (Tigres), Donovan Solano (Gigantes), Jorge Alfaro (Marlines), Nabil Crismatt (Padres), Luis Patiño (Padres), Harold Ramírez (Indios), Óscar Mercado (Indios), Reiver Sanmartín (Rojos) y Jhon Romero (Nacionales).

“El beisbolista de Colombia tiene un chip nuevo —aseguró Orlando Palma, cronista colombiano presentador de la WBSC—. Se han ido enterando de cómo es el beisbol de Grandes Ligas, qué es llegar allá y lo que significa. Eso ha sido importante en el desarrollo mental, el colocarse una meta y tratar de alcanzarla. Esta generación está preparada para sobreponerse a todas las adversidades, luchar contra un cambio cultural, el cambio de idioma, la comida. La mente es un factor clave para el éxito del pelotero colombiano actual”.

El vaivén atrevido de los colombianos sobre el diamante subió de intensidad en la Serie del Caribe 2022, con el título obtenido por los Caimanes de Barranquilla, triunfo que tomó la proporción de hazaña luego de vencer en la gran final al local República Dominicana.

“Fue un hecho histórico para el deporte en Colombia —comentó Palma, quien también es la voz oficial de los Caimanes de Barranquilla—. No habíamos ganado nunca un juego de Serie del Caribe. Este equipo jugó con el corazón, con entrega. No teníamos nada que perder y mucho que ganar”.

En el arranque de la temporada 2022 de la Gran Carpa Colombia ya vivió otra hazaña: el 11 de abril el pitcher Jorge Alfaro y el receptor Nabil Crismatt, de los Padres de San Diego, formaron la primera batería colombiana de todos los tiempos en el mejor beisbol del mundo.

Ahora, la inercia del país sudamericano en el rey de los deportes se traslada a la Liga Mexicana de Beisbol, en donde tres de sus representantes están confirmados para el arranque de la temporada 2022: Reynaldo Rodríguez (Tigres), Tito Polo (Tigres) y Elkin Alcalá (Olmecas).

La ofensiva de los Tigres de Quintana Roo dependerá en gran medida del éxito que tengan en la parte de arriba del orden al bat sus dos colombianos.

Reynaldo Rodríguez, el popular ‘Rey Tigre’, o ‘Chencho’ para los cuates, ha jugado tres campañas en la Liga Mexicana de Beisbol: con Bravos de León, en su arribo al circuito veraniego en 2017; y con el equipo de bengala, en 2019 y 2021.

“Es uno de los mejores bateadores colombianos en Ligas Menores y en Ligas Independientes de los últimos años —comentó Orlando Palma—. Es una combinación de poder, contacto y velocidad sobre las bases”.

REYNALDO RODRÍGUEZ CONECTÓ 116 JONRONES EN NUEVE AÑOS EN LIGAS MENORES

 

Cuenta con nueve temporadas de experiencia en sucursales de Yankees, Medias Rojas y Mellizos.

El cañonero de Cartagena se ganó el corazón de los fanáticos felinos en 2019, con una explosión ofensiva que incluyó .367 de porcentaje de bateo, 24 palos de vuelta entera y 79 carreras impulsadas en apenas 63 juegos.

En 2021 dejó números de .291 de porcentaje, cuatro cuadrangulares y 38 remolques en 63 juegos. Sorprendió a todos en la Liga al terminar como el líder de bases robadas: finalizó con 21 estafas, por encima de Herlis Rodríguez (20), Isaac Rodríguez (17) y Alonzo Harris (16).

El ‘Rey Tigre’ viene de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2022. Comandó a los Caimanes de Barranquilla con .500 de porcentaje de bateo (se fue de 26-13), con un palo de vuelta entera y produjo cuatro carreras.

Tito Polo es sinónimo de contacto y velocidad. El jardinero de 27 años oriundo de la Isla San Andrés, saltó a la fama durante el Clásico Mundial de Beisbol 2017 con atrapadas espectaculares en el jardín central. Jugó durante ocho campañas en sucursales de Piratas, Yankees, Medias Blancas y Marineros. Llegó a la LMB en 2019 con los Acereros de Monclova. También ha jugado para los Rieleros de Aguascalientes y los Generales de Durango.

“A Tito Polo le faltó un poco de suerte para llegar a Grandes Ligas —aseguró Palma—. Es un pelotero muy rápido, que es todo entrega y profesionalismo sobre el terreno”.

TITO POLO SE ESTAFÓ 185 BASES EN OCHO TEMPORADAS EN SUCURSALES DE ESTADOS UNIDOS

 

Polo, de 27 años, viene de su mejor temporada como profesional. En 2021 disputó 43 juegos con La Tropa de Villa y terminó como séptimo en todo el circuito en porcentaje de bateo con .375, se fue para la calle cinco veces, remolcó 16 carreras, se estafó 11 colchonetas y lideró la Liga en triples con siete.

Por su parte, Elkin Alcalá hará su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol. Es un lanzador derecho de 24 años oriundo de Cartagena. Viene a ocupar el sitio que dejó con los Olmecas de Tabasco el también colombiano Luis Escobar, líder de efectividad del circuito en 2021 con 2.54, y quien lanzará en 2022 en la Liga de Taiwán.

“Alcalá tiene una gran presencia monticular —dijo Orlando Palma—, pero no es física, sino mental. Es un pitcher con mucha personalidad y con mucha enjundia. Cada vez que se sube a la lomita lo hace para retar a los bateadores. Alcalá está para grandes cosas y le va a ir muy bien en la Liga Mexicana de Beisbol”.

Elkin brilló intensamente con los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe 2022. Realizó dos aperturas y en la final ante República Dominicana lució con 5.2 entradas de una carrera, cuatro hits y recetó siete chocolates.

El derecho fue firmado por los Marlines de Miami cuando apenas tenía 18 años. Se mantuvo con ellos durante cuatro campañas, pero fue dejado en libertad debido a la pandemia de Covid-19. Encontró refugio en el beisbol italiano, con el equipo Collecchio de la Serie A1, con quienes lanzó un juego sin hit ni carrera, con 21 ponches de por medio, ante la novena de Sala Baganza.

Finalizó la temporada 2021 en Italia con efectividad de 2.22, la cuarta mejor del circuito entre los pitchers con 15 o más aperturas.

ELKIN ALCALÁ REALIZÓ 76 APARICIONES EN CUATRO AÑOS EN LIGAS MENORES, CUATRO COMO ABRIDOR

 

Su desempeño en Italia fue clave para ser convocado a la Selección de Colombia que ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo Sub-23. Alcalá fue el único serpentinero que realizó tres aperturas en el torneo, terminó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.27 y fue el pitcher que ganó el juego por la medalla de bronce.

Llegó al invierno en su país con los Caimanes de Barranquilla y terminó como sublíder en efectividad de la Liga Colombiana con 1.42. Tuvo récord de 4-1 en nueve aperturas.

Además de ellos tres, hay otro pelotero que se puede unir al contingente de Colombia en la LMB: el lanzador derecho Jeffry Niño busca un sitio en la pretemporada con los Guerreros de Oaxaca. Tiene 25 años de edad, es oriundo de Barranquilla, cuenta con cinco temporadas de experiencia en sucursales de los Rojos de Cincinnati y también fue parte de los Caimanes de Barranquilla campeones de la Serie del Caribe.

Así que no te sorprendas si oyes a un narrador diciendo que las jugadas espectaculares sobre el diamante “están bacanas”, es la fiebre colombiana en el beisbol que se expande con velocidad alrededor del mundo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol