Connect with us

Olímpicos

Consulta en Cataluña decidirá si solicitan sede JO Invernales 2030

Esta consulta «políticamente vinculante», según informó la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se celebrará el 24 de julio y tendrá dos partes.

Una pista de la estación de esquí de La Masella, en la región española de Cataluña, en una imagen del 14 de diciembre de 2020. Fuente Externa.

Barcelona (AFP).- Cataluña organizará un referéndum en julio para consultar a los habitantes de varias comarcas del Pirineo (noreste de España) si debe presentar su controvertida candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, un proyecto que todavía enfrenta múltiples divisiones internas.

Esta consulta «políticamente vinculante», según informó la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se celebrará el 24 de julio y tendrá dos partes. Por un lado, se preguntará a los residentes de las seis comarcas con mayor carga de pruebas si el gobierno regional debe seguir adelante con la candidatura.

«Allí nos jugamos presentarnos o no presentarnos», explicó este lunes Vilagrá sobre esta pregunta clave a la que estiman que podrían responder unas 55.000 personas. «Estamos escuchando a la ciudadanía de forma directa, donde pasarán las disciplinas de forma concreta», agregó en una rueda de prensa en Barcelona.

Por otro lado, se consultará a otras tres comarcas aledañas si quieren participar en un proyecto que les afectaría en menor medida, pero que ya ha generado la oposición de ecologistas y activistas locales. De acuerdo a la plataforma Stop JJOO, que ha conseguido destacados apoyos como el del alpinista español Kilian Jornet, sería una «grave irresponsabilidad» organizar un macroevento así en una zona con cada vez menos nieve debido al aumento de las temperaturas.

Las dudas alrededor de esta candidatura van, sin embargo, más allá del referéndum.

Concebido como un proyecto conjunto entre las vecinas Cataluña y Aragón, ambas regiones siguen sin ponerse de acuerdo para organizar los que serían los primeros Juegos de Invierno en España.

Molesto por un reparto de sedes que considera desproporcionado, Aragón no acudió el viernes a validar el proyecto técnico de la candidatura, que sí ratificaron el gobierno central, el catalán y el Comité Olímpico Español (COE).

Según la propuesta, las estaciones catalanas organizarían el esquí alpino, el snowboard, el esquí artístico, el esquí de montaña, así como el hockey sobre hielo, que se celebraría en Barcelona.

Para Aragón quedaría el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y del patinaje de velocidad, mientras que Jaca acogería el curling.

Esta candidatura contaría con otra subsede aún por determinar fuera de España para celebrar las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge.

Quien sí ha concretado su proyecto es la japonesa Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1972, considerada una de las favoritas para hacerse con la cita. Otras antiguas anfitrionas como la estadounidense Salt Lake City (2002) o la canadiense Vancouver (2010) también han manifestado su interés.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos