
SANTO DOMINGO ESTE.- Los grooms son piezas vitales en el engranaje que mueve a la hípica, a juicio de un grupo de sobresalientes entrenadores de caballos de carreras en el país, quienes consideraron como un merecido homenaje a la labor de esos trabajadores, la celebración del Día de los Grooms, este sábado en el Hipódromo Quinto Centenario.
Los entrenadores Eugenio Deschamps, Demetrio A. Correa y Cristian Pimentel ponderaron por separado la importancia de la labor que realizan los grooms, o mozos de cuadras, en favor de los caballos de carreras.
“El groom es el alma de la hípica”, manifestó Deschamps, el decano de los entrenadores de caballos en el país.
“Sin el groom no hay caballo de carrera”, opinó Correa, quien como Deschamps, es uno de los más experimentados y exitosos entrenadores de la historia de la hípica en el país.
“Un caballo de carrera sin un buen groom, no puede competir”, sostuvo Pimentel, otro exitoso entrenador de por vida. “Es como querer jugar ajedrez sin peón”.
Los tres entrenadores citados consideraron como muy merecido el homenaje de este sábado a los grooms, en el “Groomer Day”, actividad que organiza el comentarista hípico Luis Pichardo Las 3C, con el aval y auspicio de la Comisión Hípica Nacional.
También la apoyan la Federación Nacional de Dueños de Caballos, los patrocinadores de Hípica con las 3C (programa producido por Pichardo) y antiguos trabajadores de la hípica en el país que hoy residen en el extranjero.
En el “Groomer Day” habrá rifas de electrodomésticos y obsequio de polochers para los grooms; así como premios de dinero en efectivo para los grooms de aquellos caballos ocupantes de las tres primeras posiciones en cada una de las seis carreras del programa del sábado.
“Para mantener un caballo de carreras en condiciones, hay que contar con un buen groom”, observó Deschamps. “Él debe revisar si el caballo comió, si durmió. Si yo como entrenador, por ejemplo, lo “briseo” sin el caballo haber comido, lo puedo matar”.
“El groom está desde la madrugada revisando al caballo. Trabaja con él desde entonces. Después que lo entrenamos. En la tarde, lo saca a pasear”, explicó Correa.
“El groom es la mano derecha del entrenador”, apuntó Pimentel.
“Un entrenador, sin un buen groom, no puede hacer bien su trabajo”, sentenció Dechamps.
La cartelera con las carreras de caballos (6) de este sábado, comenzará a las 3:30 p.m. en el Hipódromo Quinto Centenario.
