Connect with us

Boxeo

Cónclave de los principales organismo boxísticos del mundo

Los cuatro líderes del boxeo mundial se reúnen hoy en mesa redonda en la Isla para buscar soluciones a situaciones que les impactan en la actualidad.

El presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel encabeza la reunión de líderes del boxeo. 

Por Carlos Narvaéz

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los cuatro líderes del boxeo mundial están en la Isla.

Su misión: encontrar soluciones como el longevo problema de múltiples campeones por división y la búsqueda de un consenso para trabajar en armonía ante el aumento de monarcas unificados e indiscutidos en el pugilismo profesional.

Los presidentes de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto De Jesús Mendoza (AMB), el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daryl Peoples y el líder del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, conversarán sobre estos y otros asuntos durante su cónclave en Puerto Rico.

En la actualidad existen dos campeones mundiales, el junior welter Josh Taylor y en el peso ligero Teofimo López quienes son dueños de los títulos de los cuatro organismos boxísticos.

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez tiene en su poder las coronas del CMB, AMB y OMB en la división de los súpermedianos (168 libras).

Mientras que en el peso completo, el ucraniano -que posee cuatro coronas aunque una de ellas de la poca reconocida Organización Internacional de Boxeo (IBO), tiene en su poder los títulos de la OMB, FIB y AMB. El cinturón del Consejo Mundial está en manos del británico Tyson Fury.

“Queremos buscar aquellas maneras que pueden unirnos. Aquellas cosas que nos pueden ayudar a crecer conservando la identidad y la independencia de cada organismo”, expresó Valcárcel a EL VOCERO. “Aquí todos tenemos campeones unificados e indiscutidos. Campeones que tienen en sus agendas hasta tres mandatorias y tenemos que trabajar con ese asunto. Además tenemos el tema de los campeones y de mantener un solo campeón por división”, sostuvo.

“Nosotros los presidentes hablaremos físicamente sobre estos y otros temas. Tenemos que buscar la forma de trabajar algunas cosas en beneficio del deporte. Hay muchas cosas que sí podemos hacer. Trabajar con la unificación de las reglas también es uno de los temas. Pero de lo más importante, es que nos urge a todos tener solamente un campeón por división”, agregó.

La situación de los múltiples campeones por división es un tema que se ha venido trabajando desde hace unos años. Organismos como la AMB y el CMB ha ofrecido estas opciones en el pasado, siendo el primero de ambos, el ente en donde más se ha dado el fenómeno de súpercampeón, campeón y campeón interino.

Xander Zayas, Prospecto del Año de la OMB

Por otro lado, se supo que el invicto púgil puertorriqueño de la división de las 154 libras, Xander Zayas, será recipiente el viernes del premio al Prospecto del Año de la Organización Mundial de Boxeo.

Zayas, de a penas 19 años y marca perfecta de 11-0 y 8 KO’s, viene de realizar con éxito su quinta pelea de 2021 el pasado sábado en Atlanta en donde venció al estadounidense Dan Karpency por nocáut técnico en el cuarto asalto.

El boricua podría realizar otro combate antes de que concluya el año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo