Connect with us

Tenis

Complicado mantener el peso del N.1 del tenis, dice psicóloga 

Pregunta: «¿Es difícil mantenerse cuando uno llega a número 1 del mundo

Ashleigh Barty, con 15 años de edad, sostiene el trofeo de campeona junior de Wimbledon, el 3 de julio de 2011 al suroeste de Londres. Fuente Externa.

París (AFP).- La sorprendente retirada de la número 1 del tenis mundial Ashleigh Barty ilustra la dificultad de mantenerse en la cima, más aún en «un entorno particularmente difícil» en un deporte en el que se comienza muy joven, explica a la AFP Anaelle Malherbe, psicóloga en el INSEP, el centro de alto rendimiento del deporte francés.

Pregunta: «¿Es difícil mantenerse cuando uno llega a número 1 del mundo

Respuesta: «Es un puesto particularmente difícil para mantener. Algunos ascienden rápido, con una etiqueta de ‘outsiders’, que puede ser más fácil de gestionar emocionalmente. Tienes el derecho a perder. A partir del momento en el que estás en el alto nivel, solo puedes mirar hacia delante. El hecho de ser la referencia hace que, de alguna manera, no tengas el derecho de ‘caer’. A veces es más fácil llegar que mantenerse. En el caso de Ashleigh Barty, es la actual número uno y puede haber alcanzado algunos objetivos, pero el hecho de repartir en una dinámica puede ser más complicado y replantearse algunas cosas. Si ella ha alcanzado su sueño y sus objetivos, es más bien sano».

P: ¿Es el mundo del tenis más difícil que otras disciplinas?

R: «Es un entorno particularmente difícil. Esto exige una madurez precoz. Los jugadores y jugadoras juegan torneos desde muy jóvenes, sin alcanzar los 16 años y esto exige también al conjunto de la célula familiar de organizarse con todo esto. Muchos abandonan la escuela. Y hay una cuestión financiera que es importante. Hay todo un grupo alrededor, uno o dos entrenadores, un preparador mental o psicólogo, uno o dos fisioterapeutas, y son los jugadores quienes les paga. Las personas que les rodean son primordiales en este contexto. Hay poco tiempo libre, apenas unas semanas al año en casa. En un mundo aparte, que se parece al golf o a la F1. Son sistemas alrededor de un atleta, con muchos desplazamientos y un compromiso de muy jóvenes.

P: ¿Cómo se pasa habitualmente cuando llega la retirada?

R: «Suelen darse dos casos. Para algunos la retirada llega de forma brutal en forma de lesión y de incapacidad para volver. Otros se van a encontrar la final de un ciclo, al final de unos Juegos o de un Mundial de Fútbol. Algunos lo preparan con tiempo, otros no. Se vive mal cuando los deportistas viven únicamente alrededor de una identidad deportiva, sin tomar en cuenta otros aspectos de la vida (familia, proyecto profesional, etc). Son cosas importantes a tratar. Y es importante saber si el deportista ha ido hasta el final de su proyecto. Hay que saber también que la crisis sanitaria también ha incidido en muchas cosas; algunos han vuelto a pasar tiempo con sus familias y han recuperado tiempo de calidad con las personas que son importantes para ellos».

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis