Connect with us

Olímpicos

Comité Olímpico Venezuela podría sufrir injerencia de la dictadura

Desde el fin de semana, se llevaron a cabo, diferentes noticias relacionadas tras el desconocimiento de las decisiones emanadas de la Asamblea General Extraordinaria del COV, celebrada el 7 de diciembre del año en curso.

Yulimar Rojas/ Fuente Externa

La situación en el deporte olímpico venezolano se pone de mal en peor con la presión que arremetió entes de la dictadura, en las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano.

Desde el fin de semana, se llevaron a cabo, diferentes noticias relacionadas tras el desconocimiento de las decisiones emanadas de la Asamblea General Extraordinaria del COV, celebrada el 7 de diciembre del año en curso.

Pero para abordar el tema ¿por qué se llevó a cabo una elección el 7/12 en la que estuvo presente la Asamblea General Extraordinaria? Actualmente, el Comité Olímpico Venezolano está en época de elecciones, para realizarse el 5 de enero de 2022, pero para llegar a ese día, se necesita una comisión electoral, la cual se realizó el 7 de diciembre de 2021.

Con dos Comisiones postuladas, una propuesta por Ghassan Mamo; presidente de la Federación Venezolana de Balonmano, y otra propuesta por Zobeira Hernández; presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia. Luego de ser aceptadas las Comisiones, resultó electa 31 votos contra 23 en contra la Comisión Electoral integrada por Elisaul Chuecos (Voleibol) René Molina (Kickingball) y Euridice Álvarez (Karate) para regir el proceso eleccionario.

Sin embargo, ante la derrota, el equipo liderado por Infante, decidió hacer una demanda ante el TSJ, lo que llevó a que la entidad gubernamental decretara una sentencia que ordena desconocer la Comisión Electoral, y a su vez nombrar una nueva Comisión Electoral Ad Hoc, nombrada autoritariamente por ellos.

El TSJ no reconoce a la máxima autoridad de las elecciones que es la Asamblea General, y al desconocerla es que lleva a que las organizaciones internacionales también se pronuncien.

El revuelo causado por personas afectas al gobierno que ingresaron sin permiso a la sede del COV, alertó a organización deportivas de Latinoamérica como ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) y Centro Caribe Sports al pronunciamiento internacional.

Para la familia olímpica internacional, es un deber manifestarnos en contra de cualquier intervención o injerencia, ya que en estricto apego a la Carta Olímpica, la misión y función de un Comité Olímpico Nacional (CON), que en su Artículo 27, a la letra dice:

Con objeto de cumplir su misión, los CON (Comité Olímpico Nacional) pueden colaborar con organismos gubernamentales, con los que mantendrán relaciones armoniosas. Sin embargo, no se asociaran a ninguna actividad que pudiera ser contraria a la Carta Olímpica. Los CON pueden cooperar con organismos no gubernamentales.

Los CON deben de preservar su autonomía y resistirse a todas las presiones, incluyendo pero no exclusivamente las presiones políticas, jurídicas, religiosas y económicas, que podrían impedirles ajustarse a la Carta Olímpica.

Por tanto, nuestra Organización deportiva, la entidad deportiva regional más antigua del mundo, exhorta a las Autoridades Venezolanas a respetar la Carta Olímpica, prevaleciendo siempre el sentido de legalidad y respeto a la Familia Deportiva de Venezuela, en especial de sus Atletas, que tantas glorias han brindado al deporte de su Nación, y por ende, a todo nuestro Continente.

Con la injerencia del gobierno al desconocer la Asamblea, podría Venezuela sufrir el veto del Comité Olímpico Internacional y perder la representación de atletas en eventos mundiales. En ejemplo fácil de entender sería: Si el COI, desconoce al COV, atletas como Yulimar Rojas se presentará en una competencia en carácter de refugiada y no bajo la bandera tricolor.

Centro Caribe Sports es la organización deportiva regional más antigua del mundo y pide que se respete la posición de la Asamblea General Extraordinaria. Como representante del deporte en el Caribe, teme lo que pueda suceder con el tema en Venezuela.

Via: diariolasamericas.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos