Connect with us

Olímpicos

Comité Olímpico Puerto Rico rendirá cuentas a la Asamblea Legislativa

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, adelantó que aprobarán el Proyecto 426 del Senado que asigna los fondos al ente olímpico, pero habrá enmiendas

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández, se comprometió aprobar la medida económica durante un acto de reconocimiento a la medallista de oro olímpica Jasmine Camacho-Quinn. 

Por Yamaira Muñiz/ El Vocero

SAN JUAN, Puerto Rico.- Habrá continuidad, pero nada va a ser perpetuo y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) va a tener que rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa para justificar el uso de los fondos públicos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, adelantó que el Proyecto 426 del Senado, que propone establecer la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño será aprobado, pero con enmiendas en su lenguaje.

El Proyecto 426 señala que la ley “pretende perpetuar los fondos que recibe el Copur y sus federaciones”.

“Aquí los legisladores, por 30 años, condicionaron todos los presupuestos de esa manera: perpetuar (los fondos) de forma automática y autónoma sin rendir cuentas. Y eso causó la quiebra de Puerto Rico. Y estás hablando con uno de los deportistas de la Cámara. Yo vengo de la cultura del deporte, pero aquí en la Asamblea Legislativa es otro juego”, señaló Hernández a EL VOCERO.

“Nosotros vamos a legislar y vamos a darles los recursos, pero todos los años el Copur va a tener que venir a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas. Esa es la gran diferencia aquí. El dinero no viene automático y va a estar sujeto a que rindan cuentas”, agregó.

Hernández sostuvo que el lenguaje en que está redactado el Proyecto 426 “es con la misma visión del pasado que causó el problema (de la quiebra)”.

“Nosotros sí vamos a aprobar la legislación, pero le vamos a hacer enmiendas para garantizar que esa disciplina fiscal y esa rendición de cuentas quede latente ahí. Esa transparencia de dónde se colocó el dinero, cuál fue el gasto, cuál fue la planificación y las prioridades. Pero eso no es algo para el Copur. Yo soy un conservador fiscal ‘hard core’, y esto es para todo el mundo. Tienen que venir para acá, a un proceso de vista pública, y que defiendan su partida”, manifestó.

El líder cameral expresó que espera aprobar la medida antes de que finalice la corriente sesión ordinaria, el 16 de noviembre.

Suscríbete para recibir en tu email las noticias más importantes de Deportes.p

Hernández reafirmó su compromiso de aprobar el proyecto una vez se discuta el tema de la reestructuración de la deuda del País.

“Sí vamos a aprobar la legislación, le vamos a poner lenguaje de rendición de cuentas, va a tener continuidad y tenemos tres medidas más que van dirigidas a fomentar el deporte”, adelantó. “Cuando se hagan las enmiendas regresa al Senado y si el Senado está de acuerdo, concurre y se acabó. De ahí pasa al ejecutivo para la firma del gobernador”.

“Pero si yo apruebo eso hoy —antes de la reestructuración de la deuda que se va a hacer dentro de los próximos meses— la Junta (de Supervisión Fiscal) me lo va a liquidar. Lo que vamos a estar haciendo dentro de los próximos días va a comprometer el futuro financiero de Puerto Rico por los próximos 20 años y tengo que darle libertad a esa transacción para hacer cosas como estas. Y eso va a depender mucho del lenguaje, para entonces yo invertir en prioridades como lo es el tema deportivo, que es importantísimo para el desarrollo del País”, abundó Hernández.

Este no prevé oposición al aumento de $8 millones a $10 millones al presupuesto anual para el Copur, comenzando en el año fiscal 2021-2022.

“Eso no es material… dos millones. Esa no es la controversia. La controversia no es el dinero, sino el lenguaje”, puntualizó.

El Proyecto 426 del Senado también otorga fondos al Albergue Olímpico ($6 millones), Comité Paralímpico de Puerto Rico ($100 mil), Special Olympics de Puerto Rico ($100 mil), Fundación Mayagüez 2010 ($200 mil), Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño ($100 mil) y Federación de Ajedrez de Puerto Rico ($100 mil).

Los fondos asignados provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica.

Via: elvocero.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos