Connect with us

Olímpicos

Comité Olímpico Dominicano urge de una reingeniería

En este momento no existe la mas mínima condescendencia entre los señores que deben de velar por el deporte de la alta competición en el país pues cada quien quiere posicionarse para las próximas elecciones de esa entidad las que en principio están pautadas para finales del 2022.

Fuente Externa

Santo Domingo, Republica Dominicana.- Todo indica que la actual situación por la que atraviesa el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano se destapo luego que el anterior presidente el licenciado Luis Mejía Oviedo abandono la presidencia de ese organismo para mantenerse como parte del mismo dada su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional como lo manda el estatuto del COI y del propio COD.

En este momento no existe la mas mínima condescendencia entre los señores que deben de velar por el deporte de la alta competición en el país pues cada quien quiere posicionarse para las próximas elecciones de esa entidad las que en principio están pautadas para finales del 2022.

Bienvenido Solano

Ni siquiera se guardan las formalidades de convivencia de cara a la opinión publica nacional e internacional de airear los asuntos en el propio seno del organismo el que están llamados a bien dirigir.

Rafael Damiron

No ha sido valorado el que el Ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, haya depositado con suficiente antelación los fondos requeridos de Tokio 2020 y de los Juegos Panamericanos de la Juventud 2021, algo nunca visto, para que aun así la rebatiña económica se imponga.

Gonzalo Mejia

Esta situación ha traído como consecuencia que el licenciado Cristóbal Marte, Director de las Selecciones Nacionales Femeninas del Voleibol, Las Reinas del Caribe, haya externado su muy calificada queja ante la segregación de los fondos asignados a ese conglomerado y hasta reservándose su derecho a proceder ante los tribunales por tan nefasta repartición.

Cristobal Marte

Afloran otros problemas dentro de ese ejecutivo el cual, con sus excepciones, es una negación a la conducción de varios anteriores.

Julio Cross Frias

De paso podemos notar la realización en el país de un supuesto clasificatorio olímpico donde un numero inferior a 75 atletas, la mayoría de Republica Dominicana, y de siete países, revistió un gasto sumamente excesivo el que fue avalado por ese ejecutivo y nos preguntamos quien conocerá la suma erogada por el Ministerio de Deportes de esto que se puede calificar como un despropósito  deportivo?A diario los medios de difusión del pensamiento se hace eco de los requerimientos de un grupo del deporte de lucha olímpica, la disciplina del presidente del Comité Ejecutivo del COD, Antonio (Colins) Acosta Corletto, con alegaciones de falta de cumplimiento de acuerdos previamente pactados y certificados; la exclusión seria la norma la que no parece aceptar Diego Pesqueira.

Luis Mejia Oviedo

Donde quedara el inconcluso caso de la Federacion de Esgrima donde a decir de los entendidos se violaron todos los procedimientos y hoy se airea en los tribunales de la republica?Ni que decir de la intervención de Persio Maldonado en la recién realizada Asamblea General del COD cuando exigio cumplir con el estatuto, critico silencio de los federados, indico que el futuro del olimpismo es poco halagador, que se atenta contra la legalidad y la institucionalidad, falta de transparencia y la mala impresión de que los federados mal usan los fondos que reciben, entre otras relevantes aseveraciones.

Luis Chanlatte

Es el ahora primer vicepresidente del COD, el ingeniero Luis Chanlatte, quien en reiteradas ocasiones se ha referido a estos y otros temas por diferentes medios.De otro lado se tiene la información de que el actual presidente del COD hace nombramientos de personas que le han de garantizar el voto en 2022 para mantenerse al frente del conglomerado olimpico contra viento y marea; eso se llama amarre en nuestro pais.

Antonio Acosta

Estas y otras situaciones requieren la atención de aquellos qué hemos estado ligados al deporte por largos años y es que son estos y no otros los que han puesto la honorabilidad del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano en los oídos de una población que solo esta deseosa de ver y oír las hazañas de las Reinas del Caribe, Crismery Santana, Ivonne Lozos de Muñiz, Bernardo Pie, Rodrigo Marte, entre muchos otros destacados atletas.

Muchas veces sentimos verguenza ajena cuando vemos el esfuerzo del CRESO por el desarrollo deportivo del pais sin el retorno debido pues muchas de esas entidades favorecidas con esos fondos no hacen el minimo esfuerzo de superacion en aspecto alguno.

Y es que el actual incumbente del COD pareceria entender que la firma de acuerdos o pactos con diferentes entidades de manera repetiva convitiendoles en letra muerta con las consiguientes visitas para poses fotograficas a los diferentes despachos van a solucionar los graves problemas olimpicos algunos de ellos vigentes desde hace mas de 20 años.

Seria muy acertado conocer del informe que nuestro Miembro COI, Luis Mejía Oviedo, envía a ese organismo relativo a la situación actual del olimpismo en Republica Dominicana

Ante este panorama pienso y sugiero que debe designarse una comisión que pueda adecentar y fiscalizar las acciones en su totalidad de ese Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano acorde con la ética y transparencia por la que propugnan las actuales autoridades del pais con el presidente Luis Abinader Corona a la cabeza.

Esa comisión debería estar integrada por olímpicos de siempre como lo es el propio doctor José Joaquín Puello Herrera, Bienvenido Solano, Rafael Damirón, Gonzalo Mejia, Julio Cross Frías, en fin, personalidades que con su trayectoria nos puedan ayudar o garantizar que se vuelva al redil del entendimiento y las buenas acciones en el campo olímpico.

Que nadie piense que el Comité Olímpico Dominicano va a desaparecer, en modo alguno, pues la estructura mundial del olimpismo y su poder económico les garantiza permanencia pero de la manera que lo vivimos en Republica Dominicana se habrá perdido la esencia olímpica, la ética, la transparencia y la honorabilidad.

Debemos de estar a tiempo para corregir los entuertos!

Este artículo tiene la colaboración de la Confederación Dominicana de Judo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos