Connect with us

Olímpicos

Comité Olímpico Cuba ratifica prioridad de Tokio 2020

Cubrió una importante agenda de trabajo en la Sala Magistral de la UCCFD Manuel Fajardo.

Vista de la Asamblea del Comité Olímpico de Cuba.Foto: Roberto Morejón

La Habana.- La Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Cubano (COC) sesionó hoy en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, encabezada por su presidente Roberto Leon Richards y en presencia de Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder.

La extensa reunión, acontecida luego del encuentro del comité ejecutivo del COC, agotó una agenda de 14 temas y delineó prioridades para el año 2021, en el cual deben acontecer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Estuvieron presentes, además del ejecutivo, los presidentes de 34 federaciones deportivas nacionales, dirigentes del Inder y de otras organizaciones e instituciones del país.

El cónclave comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Tomás Herrera, medallista olímpico y miembro del COC durante varios años, quien falleciera recientemente víctima de una larga enfermedad.

INFORME DEL PRESIDENTE 

Leon Richards presentó a la Asamblea una síntesis del trabajo realizado en la última etapa, dentro de la cual sobresalieron los esfuerzos para enfrentar la COVID-19 y mantener la preparación rumbo a Tokio 2020, donde Cuba espera cumplir una honrosa actuación.

Recordó que la pandemia obligó a apelar mucho más al mundo virtual para realizar reuniones, congresos, seminarios y otras actividades. Detalló que a pesar de las medidas restrictivas durante la etapa se mantuvieron los contactos con atletas y entrenadores; con las organizaciones Panam Sports, Centro Caribe Sports y el Comité Olímpico Internacional (COI); se celebró la Carrera por el Día Olímpico (virtual) y se estrecharon relaciones con varios comités olímpicos nacionales (CONs).

Ponderó, en particular, el intercambio sostenido por el titular del COI, Thomas Bach, con líderes de los CONs, en el cual celebró que Cuba estuviera desarrollando cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 y se comprometiera con que sus delegaciones llegarán vacunadas a Tokio.

Richards aprovechó la ocasión para felicitar a varias figuras de nuestro deporte recientemente promovidas a cargos internacionales, como María Caridad Colón, Yumilka Ruiz, Ariel Sainz, Mireya Luis, la pesista Marina Rodríguez y el director del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), Pablo Castillo.

En otro momento, el otrora gimnasta celebró la exaltación de varios cubanos al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Pesas.

TESORERÍA Y EVENTOS PRIORITARIOS

Lorenzo Martínez, tesorero del COC, rindió informe sobre el empleo de los recursos financieros provenientes fundamentalmente de Panam Sports y el COI.       

Se explicó que las prioridades estuvieron en la compra de implementos y vestuario, la preparación de las delegaciones olímpicas y la actividad propia del COC.

René Romero Esquivel, encargado de la comisión técnica, explicó que además de Tokio 2020 aparecen en el horizonte competitivo los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2021, los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021; los Juegos Centrocaribes de 2022 y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Sobre la cita regional de 2022, Ruperto Herrera, secretario general del COC, explicó que San Salvador y Mayagüez mantienen sus aspiraciones organizativas, pero aún no se produce una decisión final. Entre otras razones para ello está la imposibilidad de visitar ambas ciudades debido a los impactos de la pandemia.

COMUNICACIÓN E INFORMATIZACIÓN 

La Asamblea conoció sobre la acreditación de prensa y medios para los Juegos de Tokio, así como de la campaña de comunicación bajo el slogan ¡Hagámoslo… Por Cuba! También se apreciaron piezas audiovisuales producidas por y para los canales de Panam Sports.

En cuanto a la informatización trascendieron las mejoras tecnológicas y de conectividad en la sede del COC en esta capital, así como el desarrollo del primer sitio web de la institución.

PREPARACIÓN OLÍMPICA

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, explicó que continúa la preparación rumbo a Tokio 2020, pero en un contexto muy complejo debido a la pandemia que impacta sobre eventos y viajes.

Ratificó las cifras de 41 clasificados para la cita convencional y cuatro para la paralímpica, mientras se continúa estableciendo las rutas para sumar la mayor cantidad posible de boletos.

Sainz explicó que la prioridad se ha fijado en los atletas con reales opciones clasificatorias, y al mismo tiempo en aquellos con probadas opciones de llegar al podio.

SITUACIÓN MÉDICA

Pablo Castillo, director del IMD, ofreció una pormenorizada explicación sobre la estrategia de prevención y enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, cuyo impacto en las preselecciones olímpica y paralímpica ha sido discreta y no ha representado riesgos para la vida.

Confirmó el énfasis en la atención sicológica de los atletas que han contraído la enfermedad, y de aquellos con lógicos niveles de frustración ante la inseguridad que merodea los eventos deportivos fundamentales.

Se refirió al control antidopaje y las lesiones, asuntos que en este momento no representan un problema para nuestras delegaciones.

Yaumara Castro, representante del Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba, ofreció una panorámica del trabajo de esa institución, que pone el énfasis más allá de los controles, en la educación de los ciudadanos.

MISIÓN AMBIENTAL

El compromiso del COC con el enfrentamiento al cambio climático se apreció en la exposición de su vicepresidente Alberto Juantorena.

La plantación de bosques, el empleo de tecnologías solares y de gran eficiencia energética aparece entre los proyectos conjuntos del Inder y el COC.

Estas últimas deben impactar paulatinamente en las instalaciones deportivas de la Isla, muchas de las cuales todavía tienen sistemas de iluminación y pantallas de alto consumo eléctrico.

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO

Como parte de la ratificación del comité ejecutivo para el período 2021-2024, se aprobaron cambios en cuatro puestos de vocales, los cuales ocuparán en lo adelante Pablo Castillo (medicina), Gisleydis Sosa (relaciones internacionales), Yohselyn Ramiro (superación) y Yalennis Castillo (comisión de atletas).

Esta última pasa a ocupar la plaza del tirador Leuris Pupo, con el objetivo de abrir espacio a una mujer y equilibrar la composición de género. Recordemos que Mijaín López es el otro integrante del ejecutivo proveniente de la comisión de atletas.

Tanto Mijaín como Pupo intervinieron en la Asamblea por la vía virtual, como medida de protección sanitaria.

Algunas comisiones de trabajo también fueron actualizadas, con la mayor novedad en la inclusión de una dedicada a la ética, que presidirá el vicepresidente José Peláez.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INDER

«Una integración tan perfecta entre estado y comité olímpico solo puede ocurrir en una sociedad socialista. Y en Cuba todos estamos convencidos del carácter humano de esta obra», afirmó Vento en principio.

Luego elogió a María Caridad Colón, «ejemplo de atleta y mujer formada por la Revolución», quien a mediados de 2020 fue elegida como miembro permanente del COI.

«Esta Asamblea ocurre en un momento histórico para la patria, por la pandemia y los ataques de los enemigos. Además porque muy pronto celebraremos el 60 aniversario del Inder», agregó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras elogiar al bicampeón olímpico Alberto Juantorena por su magistral testimonio en el programa Mesa Redonda de este jueves, Vento Montiller informó que el COC recibirá el cercano 23 de febrero el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Inder.

«La preparación olímpica no se ha detenido, gracias a las variantes encontradas. La motivación de los atletas sigue alta. Por eso pido a los presidentes de nuestras federaciones el mayor esfuerzo para lograr una actuación decorosa en Tokio», apuntó finalmente Vento.

Via: jit.cu

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos