Connect with us

Beisbol

Comisionado béisbol reitera deseo de lograr pacto

“Hicimos una propuesta ayer que, de haber sido aceptada, creo que hubiese creado un camino bastante despejado para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred.

Rob Manfred/ Fuente Externa

En el primer día del cierre patronal de Major League Baseball, el Comisionado Rob Manfred reiteró su convicción de que es posible llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores.

Manfred se dirigió a los medios para hablar acerca de la decisión de la liga de implementar un cierre patronal luego de tres días de negociaciones entre las dos partes en Irving, Texas.

“Hicimos una propuesta ayer que, de haber sido aceptada, creo que hubiese creado un camino bastante despejado para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred.

“Siempre estás a un avance de llegar a un acuerdo. Ésa es la realidad … Es mi esperanza y mi expectativa que las partes volverán a la mesa y llegarán a un acuerdo”.

Manfred dijo no estar “frustrado” sino “decepcionado” de que las partes no pudieran lograr un pacto antes de que expirara el Acuerdo Laboral Colectivo tarde en la noche del miércoles.

“Creo que estamos en medio de un proceso”, dijo Manfred. “Estoy preparado para continuar ese proceso y estoy optimista de que vamos a tener un acuerdo”.

Jon Morosi updates CBA talks

El cierre patronal le puso una pausa abrupta a la temporada de firmas y cambios, ya que las transacciones de Grandes Ligas – específicamente, las que involucran a jugadores en los rosters de 40 y otros considerados miembros del sindicato – no están permitidas. Los integrantes del sindicato y los clubes no tendrán permiso para comunicarse antes de que se llegue a un acuerdo.

Cada uno de los 30 clubes apoyó la decisión de implementar el cierre patronal, luego de que las pláticas de esta semana no lograran acercar a las partes.

“Vinimos a Texas para llegar a un pacto; nos entregamos al proceso, hicimos propuestas, y simplemente no se dio”, dijo Manfred. “Después de las reuniones de los dueños en Chicago, dejé claros los argumentos para un cierre patronal en el receso de temporada. Es lo común en los deportes profesionales y consideramos que es la mejor estrategia para proteger la campaña del 2022, para el beneficio de nuestros aficionados”.

“Cometimos el error de jugar sin un Acuerdo Laboral Colectivo en 1994 y eso les costó a los fans y a nuestros equipos mucho. No volveremos a cometer ese error”.

Manfred señaló que el cierre patronal es parte de un proceso diseñado para impulsar a las partes hacia un convenio.

“A veces, la gente necesita presión para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred. “Francamente, no sentimos esa presión del otro lado durante la semana. La única herramienta a tu disposición bajo la [Ley Nacional de Relaciones Laborales] es el uso del apalancamiento económico”.

Con el cierre patronal, Manfred dijo que la liga será menos vulnerable a una huelga como la que produjo un paro laboral en agosto de 1994, que resultó en la cancelación de toda la postemporada y la Serie Mundial.

“No es algo bueno para el deporte”, dijo Manfred acerca del paro laboral. “No es algo que hemos emprendido a la ligera. Entendemos que es perjudicial para nuestro negocio. Lo hicimos en base a un deseo de impulsar el proceso hacia un acuerdo ahora.

“Queríamos adelantar el proceso, porque queremos un acuerdo ahora para nuestros fans”.

El director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, se dirigió con los medios después de la rueda de prensa de Manfred y respondió a los comentarios del Comisionado.

“El cierre patronal no presionará ni intimidará a los jugadores a aceptar un acuerdo que no consideran justo”, Clark le dijo al grupo. “Los jugadores están entregados al proceso de negociación. Los jugadores están más que dispuestos a estar disponibles ahora y todos los días de ahora en adelante para seguir con ese proceso”.

Manfred caracterizó el grupo de propuestas de los jugadores, presentado por primera vez en mayo, como “agresivo,” señalando especialmente un período de reserva abreviado para los jugadores antes de llegar a la agencia libre, una reducción de US$100 millones en el reparto de ganancias y reducir el arbitraje salarial a dos años de tiempo de servicio.

“Los temas sobre los cuales los jugadores quieren dialogar han sido los mismos antes de las negociaciones, durante las negociaciones y seguirán siendo los mismos: Un contrato justo que mantenga un sistema de mercado y aborde los problemas de integridad competitiva que hemos recalcado desde hace algún tiempo”, dijo Clark.

MLB propuso varias concesiones para responder a algunas de las preocupaciones del sindicato, incluyendo un aumento en el salario mínimo, la eliminación de la compensación en el Draft para todos los agentes libres, un sistema de lotería del Draft al estilo de la NBA, un aumento en el umbral del impuesto de lujo y el bateador designado universal.

“Estamos dispuestos a seguir entregados al proceso para lograr un acuerdo justo”, dijo Manfred. “Si eso significa hacer más concesiones, significa hacer más concesiones. Como cuestión de perspectiva, propusimos la eliminación de la compensación con selecciones en el Draft; esta industria se fue a la huelga por ese asunto en 1985. Ésa es una gran concesión que ha sido fuente de fricción sobre cómo ha funcionado el sistema de la agencia libre. Hemos hecho nuestras concesiones”.

“El objetivo sigue siendo el mismo”, dijo Clark. “Conseguir un pacto justo”.

Mucho se ha hablado de la índole contenciosa entre las dos partes la pasada primavera durante las negociaciones para la reanudación de los juegos, una percepción que ha continuado en el diálogo del presente receso de temporada. Al preguntársele si las relaciones obstaculizarán el camino hacia un acuerdo, Manfred rechazó esa sugerencia.

“Creo que la gente le pone demasiado énfasis en ese asunto”, dijo Manfred. “Al final del día, es cuestión de sustancia. Estamos aquí. Ellos están aquí. Tenemos que hallar la manera de cerrar la brecha”.

Manfred se negó a fijar una fecha firme antes de la cual habría que llegar a un acuerdo para garantizar una temporada completa de 162 juegos en el 2022, indicando que esa clase de especulación no sería productiva.

“Pese al cierre patronal, seguimos listos para negociar cuando la Asociación de Jugadores quiera negociar”, dijo Manfred. “Y estamos firmes en nuestro deseo de lograr un nuevo acuerdo”.

Via: mlb.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol