Connect with us

Olímpicos

COI aprueba proceso clasificación Surfing a Paris 2024

El QS olímpico se basa en el sistema anterior utilizado para Tokio 2020, asegurando la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo y promoviendo oportunidades geográficas universales para los surfistas de todo el mundo en los Juegos.

La Asociación Internacional de Surf (ISA) ha acogido hoy con beneplácito el lanzamiento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) del Sistema de Clasificación (QS) aprobado para las competencias olímpicas de surf en París 2024, que se llevarán a cabo en Teahupo’o, la mundialmente famosa rompiente de arrecife en Tahití.

El QS olímpico se basa en el sistema anterior utilizado para Tokio 2020, asegurando la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo y promoviendo oportunidades geográficas universales para los surfistas de todo el mundo en los Juegos.

Si bien se mantiene la cuota de 2 surfistas por género por país, se han introducido dos excepciones a esta regla para los ISA World Surfing Games 2022 y 2024 Team Champions. Esta excepción podría dar lugar a que algunos de los mejores equipos vean su cuota ampliada a tres (3) atletas. (Consulte a continuación los detalles de ese cambio).

Para ver el Sistema de Clasificación Olímpica de Surf completo en París 2024, haga clic aquí.

Los elementos clave del sistema de clasificación son los siguientes:

• 24 hombres, 24 mujeres.

• Máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON). Habrá dos excepciones a este límite para los equipos ganadores, por género, en los ISA World Surfing Games (WSG) de 2022 y 2024, donde cada equipo clasificará un lugar para su país/CON.

• Los puestos de clasificación se obtendrán de forma individual, por nombre, excepto para los puestos de campeón mundial por equipos de las WSG de 2022 y 2024.

• De acuerdo con las pautas del COI, los eventos de clasificación se han determinado en orden jerárquico de clasificación, como se explica más adelante; Si dos surfistas de un género han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese CON no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en el orden jerárquico.

• Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben haber participado en los ISA World Surfing Games 2023 y 2024 para ser elegibles para la clasificación olímpica. La ISA y el COI aún están revisando los detalles finales de los requisitos de elegibilidad.

El orden jerárquico de clasificación será el siguiente:

1. Tour de Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2023: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.

2. ISA World Surfing Games 2023: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados en base a su continente. Surfistas elegibles con los mejores resultados de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.

3. Juegos Panamericanos 2023: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de surf.

4. ISA World Surfing Games 2024: Primeros 5 hombres elegibles y primeras 7 mujeres elegibles.

5. ISA World Surfing Games 2024: Los equipos ganadores por género clasificarán 1 lugar para su respectivo país/CON, independientemente del límite de cupo de 2 por país.

6. ISA World Surfing Games 2022: Los equipos ganadores por género clasificarán 1 lugar para su respectivo país/CON, independientemente del límite de cupo de 2 por país.

7. Plaza de la nación anfitriona: Se garantizará una plaza de hombre y una plaza de mujer para la nación anfitriona de Francia, a menos que ya se hayan ocupado a través de las jerarquías anteriores. Si los atletas de Francia clasifican regularmente, sus espacios se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los World Surfing Games 2024.

8. Plaza de Universalidad: Por primera vez, se pondrá a disposición de los CON elegibles una plaza por género. Se dará consideración especial a la naturaleza de la ola en Teahupoo en términos de los criterios de elegibilidad para estos lugares. Si se considera que no hay surfistas calificados en esta categoría, estas plazas se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los World Surfing Games de 2024. El COI comunicará el proceso completo y los criterios de selección para estos lugares en una fecha posterior.

La ISA trabajará con el COI y Solidaridad Olímpica para organizar campamentos de entrenamiento específicos en Tahití antes de los Juegos para brindarles a los surfistas clasificados y potencialmente clasificados la oportunidad de maximizar su experiencia en la ola en Teahupoo.

Al comentar la noticia, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Teahupoo será un lugar espectacular y mágico para nuestro deporte en los Juegos Olímpicos. El surf fue un deporte muy popular en los Juegos de Tokio 2020. El Olympic Surfing en 2024, sin duda ampliará el éxito de Tokio. Estamos muy emocionados de compartir este camino tangible para que los surfistas alcancen sus sueños olímpicos.

El surf es una expresión de desempeño tan personal e individual que era realmente importante para nosotros continuar permitiendo que los surfistas ganaran el derecho a calificar en base a sus propios desempeños. Por esta razón, todos los lugares de clasificación, con algunas excepciones especiales señaladas, se harán por nombre.

Proporcionar a los equipos ganadores en nuestros World Surfing Games en 2022 y 2024 la oportunidad de ganar espacios adicionales, independientemente del límite de 2 por país, es una innovación importante que motivará aún más a las principales naciones de surf a ganar el Trofeo de Campeón Mundial por Equipos de la ISA.

Este es otro momento épico para el deporte del surf y para todos los que hemos soñado con el surf olímpico y compartimos el increíble debut en Tokio el año pasado. No puedo esperar a ver cómo se desempeñan nuestros increíblemente talentosos atletas en la clasificación con el objetivo de convertirse en los próximos medallistas olímpicos de surf en 2024

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: COI aprueba proceso clasificación Surfing a Paris 2024 – Momento Deportivo RD | Olympic Games 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos