La presunta entrega de los partidos por parte de Los Mina a San Lázaro y Villa Duarte al final de la serie regular sigue conmocionando el baloncesto superior del Distrito Nacional.
El debate sobre la supuesta entrega de los partidos se reactivó este martes luego de una comunicación publicada por el Club Naco en espacio pagado.
En el comunicado, publicado hoy en el Listín Diario, la directiva del Naco lamenta que «fue evidente que los resultados de algunos partidos se decidieron fuera de la cancha, por lo que hemos decidido hacer reservas de derecho a fin de que, en su oportunidad, y ya con la frialdad requerida para decisiones de esta naturaleza, decidamos si continuamos o no participando en el baloncesto superior del Distrito Nacional.»
Esta mañana los responsables de la conformación del equipo,
el apoderado Roberto Modesto, y el gerente de operaciones, doctor Andrés Bustamante, reiteraron que «próximamente adoptaremos una decisión de si seguimos o nos retiramos.»
Modesto informó por la vía telefónica que la directiva del Club Naco convocará para esta o mañana a los medios de comunicación para fijar una posición definitiva.
Naco alega que Los Mina entregó los partidos nueve y diez de la serie regular que disputó ante San Lázaro y Villa Duarte, respectivamente, para impedir que Naco, campeón del torneo en el 2006, clasificara a la semifinal del presente campeonato que se encuentra ya en su fase final.
En el primer encuentro, disputado el miércoles 30 de mayo, San Lázaro derrotó a Los Mina 93 por 76. Mientras que dos días después, el viernes 1 de junio, Villa Duarte se impuso 83 por 73 al equipo losminero que ya tenía asegurada su clasificación.
Villa Duarte y Naco finalizaron la serie regular con marcas idénticas de 5-5 en ganados y perdidos, pero los naqueños se quedaron fuera de los playoffs al perder la serie particular de Villa Duarte.
Independientemente del resultado del partido del miércoles 30 contra Los Mina, ya San Lázaro tenía asegurado su visado para la serie semifinal del campeonato. Los lazareños finalizaron la ronda preliminar con 6-4.
En su comunicado de hoy la directiva del Naco expresa públicamente el respaldo irrestricto a sus socios Modesto y Bustamante, en su condición de apoderados del equipo superior.
Expresa el documento que factores ajenos a la actividad deportiva, los cuales no enumera, conspiraron para que la capacidad y la habilidad de los equipos participantes no se manifestaran a plenitud sobre el tabloncillo.
La directiva del Club Naco, entidad que preside el doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito), pide al presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, Manuel -Cholo- Suero, tomar los correctivos de lugar que eviten que el baloncesto superior distrital caiga nuevamente en el letargo
en que fue sumido por actitudes similares en el pasado, y que en esta ocasión con los evidentes problemas conocidos por la fanaticada, se evite caer en el campo de la inmoralidad nunca conveniente a los intereses que aupa la Abadina.
En los días después de concluir la serie regular, el entrenador de Los Mina, José -Maíta- Mercedes, justificó el hecho de utilizar a sus jugadores suplentes en esos partidos contra San Lázaro y Villa Duarte.
En una participación en el «Gobierno de La Mañana», Mercedes justificó que ante la realidad de que su equipo estaba clasificado, le asistía el derecho de descansar a sus jugadores estelares para no exponerlos a una lesión que atentara contra la posibilidad de que el equipo ganara el torneo.
Los Mina disputa la serie final con San Lázaro y se encuentra al frente de la misma 2-0. Está a ley de una victoria para conquistar la corona. El tercer partido de la final se jugará mañana a partir de las 8:00 de la noche