Connect with us

Fútbol

Club de mujeres indígenas se incorpora a fútbol en Paraguay

En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes en total, existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas.

Dos jóvenes se disputan un balón durante un entrenamiento del equipo de fútbol femenino de las indígenas maká que prepara su participación en la liga regional, el 17 de enero de 2022 en la ciudad de Mariano Roque Alonso (Paraguay) Fuente Externa.

Asunción (AFP).- «Uyy», así celebrarán un gol en su dialecto las indígenas maká cuando pronto compitan por primera vez en una liga regional femenina del fútbol paraguayo, un hecho histórico para ellas, que hasta hace tres años solo tenían permitido dedicarse a las artesanías.

«Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando», dijo a la AFP, el presidente del club Atletico Maká, Alfredo Montero, quien funge además de técnico.

«Estoy buscando un técnico estable. De momento tenemos lo elemental para la práctica. Toda la comunidad aporta, así como algunos comercios y la Municipalidad (alcaldía) de Roque Alonso», precisó Montero.

El equipo de las mujeres indígenas se sumó a la Liga Roquealonseña (regional), que forma parte de la liga del interior del país y está afiliada a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

La comunidad maká, de más de 2.000 integrantes, está asentada desde hace 36 años en 14 hectáreas en las inmediaciones del río Paraguay, a 20 km de Asunción.

– Amarillo y blanco –

Montero explicó que las jugadoras del Atletico Maká, que utiliza atuendos de color amarillo y blanco, de rayas verticales, ya están inscriptas en la liga después de completar sus documentaciones, 35 en total.

Andrés Chemei, el jefe natural de la comunidad, falleció hace tres años a la edad de 81 años y su esposa, Tsiweyenki, le sucedió en el liderazgo hasta que asumió Mateo Martínez, ex secretario de Andrés.

A partir de allí se permitió a las mujeres la práctica de los deportes. Hasta entonces se dedicaban exclusivamente a la fábrica de artesanías, el modus vivendi de los originarios.

Los varones, que ya participan de la liga desde hace varios años, alentaron la formación del equipo femenino después del éxito que ellos obtuvieron al ganar los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay en 2017.

Varios de sus jugadores integraron la selección paraguaya indígena que se consagró campeón de la Copa América de Chile en 2015 y ocupó el tercer puesto en el Mundial de pueblos originarios en Brasil, recordó el presidente de club.

– Gol se dice «Uyy» en lengua maká –

Zunilda Báez, una de las encargadas del equipo femenino, dijo que la inscripción en la liga «es histórico para nosotras. Estamos orgullosas de nuestras chicas. Estoy segura que podemos llegar lejos, pero necesitamos apoyo (material)».

En ese sentido, Montero detalló: «Ahora mismo necesitamos postes para colocar el tejido de alambre para la cancha, pero también necesitamos reforzar nuestro stock de botines, chalecos y pelotas».

Montero enfatizó que la participación de las mujeres en la liga, que arrancará en marzo, «es un paso trascendental» para conducir a los jóvenes hacia la práctica deportiva.

«Muy fácilmente caen en poder de los distribuidores de sustancias (alucinógenas). Es mejor gastar lo que tenemos en deporte antes que caigan en la droga», puntualizó.

Preguntada cómo se dice gol en dialecto maká, Zunilda Báez, contestó: «¡Uyy!, así se dice gol en lengua maká».

En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes en total, existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol