Connect with us

Beisbol

Claves beisboleras ilustran último «play ball» temporada Cuba

Nadie -absolutamente nadie- conoce qué sucederá este miércoles desde las 14:00, hora local, en el estadio Mártires de Barbados; sin embargo, el pasado de la competencia brinda algunas luces y expone las probabilidades de victoria para cada uno de los implicados.

Por Jhonah Díaz González

Bayamo, Cuba, 29 jun (Prensa Latina).- Los caprichos de la historia colocan hoy en el cráter de un volcán cualquier vaticinio sobre el último partido entre Granma y Matanzas para dirimir el campeón de la 61 Serie de Béisbol en Cuba.

El objetivo de ambos equipos es llevarse el éxito y colocarse la corona de monarca, pero existen incentivos adicionales: los Alazanes granmenses anhelan celebrar delante de su público y defender exitosamente su actual estatus de rey, mientras los Cocodrilos desean tomar vendetta del revés sufrido en la final anterior.

Así, una prueba de resiliencia enfrentan los mentores Carlos Martí y Armando Ferrer, quienes contra viento y marea guiaron a sus plantillas hasta el adiós del certamen y esperan cerrar la travesía con una sonrisa en los labios para beneplácito de sus parciales en la isla.

Nadie -absolutamente nadie- conoce qué sucederá este miércoles desde las 14:00, hora local, en el estadio Mártires de Barbados; sin embargo, el pasado de la competencia brinda algunas luces y expone las probabilidades de victoria para cada uno de los implicados.

Por ejemplo, la montaña parece elevada para los Alazanes porque solo dos veces en 18 finales, el equipo que estuvo en desventaja 2-3 logró ganar los desafíos seis y siete, lo que significa un bajo Âí11.1 por ciento! de posibilidad.

¿Qué selecciones lograron tal hazaña? Santiago de Cuba remontó a Industriales en 1999 y este último pasó por encima de Villa Clara en 2010, con el valor agregado que lo hicieron como visitantes en los parques Latinoamericano y Augusto César Sandino, respectivamente.

En una situación similar (2-3 abajo), otros cinco planteles estiraron el campeonato hasta el día de cierre, pero sin obtener un adiós feliz: Industriales (cedió versus Villa Clara en 1994), Sancti Spíritus (vs. Holguín, 2022) e Isla de la Juventud (vs. Ciego de Ávila, 2015).

Además, también quedaron en el camino Pinar del Río (vs. Ciego de Ávila, 2016) y Las Tunas (vs. Granma, en 2018), cuando los Alazanes obtuvieron su segundo trofeo consecutivo y representaron a Cuba en la Serie del Caribe de Guadalajara, México.

Dicho esto, el contexto parece peliagudo para el vigente titular, que, no obstante, exhibió su poder la víspera con el éxito 3-1 para forzar un séptimo choque de «todo o nada», «matar o morir».

No obstante, la historia tampoco cobija a Matanzas, pues suma tres derrotas en fases de postemporada ante Granma (4-3, 4-1 y 4-2) en los años 2017, 2018 y 2021, de ahí el aire de venganza que se respira en el ambiente.

El «dual meet» marcha 15-9 favorable a los caballos, invictos en pugnas por el oro de la mano de Carlos Martí, hombre de 73 años que podría convertirse en el cuarto  mánager con cuatro coronas en la pelota cubana.

A sus 68 abriles, Ferrer, en cambio, quiere su segundo gran premio para unirse a figuras icónicas como Pedro Chávez, Servio Borges, José Miguel Pineda, Jorge Trigoura y Gerardo «Sile» Junco.

En este momento, ellos son aventajados únicamente por Jorge Fuentes (cinco), Ramón Carneado (cuatro) e Higinio Vélez (cuatro), mientras Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco, Roger Machado y el citado Martí computan un trío de campeonatos.

Después de tantas claves beisboleras para recrear el panorama, vuelven las preguntas sin respuestas: ¿Granma conquistará su cuarta lid en apenas un lustro? ¿Matanzas sellará su segundo reinado doméstico? Toca esperar y nada más.
oda/jdg

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol