Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son un evento multideportivo que iniciaron en 1926 en México, hace 94 años y en la versión del 2026, será la celebración de su primer Centenario
Por El Pinto
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) anunció el domingo bien temprano que las ciudades de León de Guanajuato, en México y Santo Domingo, República Dominicana presentaron formales candidaturas para ser las sedes de los juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026. Bien
—0—
Durante la reunión celebrada en el hotel Wyndham de Panamá el presidente de ODECABE, Luis Mejía Oviedo, anunció que la decisión de la ciudad sede para los Juegos de 2026 será tomada en la próxima Asamblea General que se celebrará el 30 de octubre de 2020 en la misma Ciudad de Panamá.
—0—
Un grupo de dirigentes deportivos dominicanos, encabezados por el ingeniero Rafael Ramos, de la Federación de Ecuestre, Gilberto García, secretario general del Comité Olímpico Dominicano y Arístides Fernández Zucco, también de Ecuestre, hicieron una impresionante presentación de República Dominicana, dando a conocer que tiene todas las condiciones para ser sede el evento. Claveles Negros, para ellos.
—0—
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son un evento multideportivo que iniciaron en 1926 en México, hace 94 años y en la versión del 2026, será la celebración de su primer Centenario.
—0—
México, está bien interesado en hacer esa celebración y viene en campaña con los países del área para montar un gran evento.
—0—
Luce que nos llevan la ventaja en ese sentido. Claveles Negros, para los mexicanos.
—0—
De todas maneras, respaldamos el trabajo de la Comisión dominicana que aspira a obtener la sede del 2026. También Claveles Negros, para ellos.
—0—
Ha sido una manifestación de duelo en la Capital el fallecimiento del periodista y escritor Emilio Cuqui Córdova, acaecido el sábado en su residencia del sector Naco.
—0—
Cuqui, de 90 años de edad, sin enfermedad conocida, se paseaba normalmente por todas las actividades del deporte, naturalmente que con la ayuda que necesita un ser humano a esos años.
—0—
Asistia semanalmente a una Peña, que entre otros integran sus fraternos Leonardo Matos Berrido y Andrés Vanderhorts, ambos cibaeños como Cuqui.
—0—
El fenecido y Matos Berridos, nativo de La Vega y Andrés, de Pimentel, San Francisco de Macorís.
—0—
El periodismo deportivo dominicano, se siente halagado con el respaldo que han recibido del público que participa en los funerales de don Cuqui Córdova.
—0—
Claveles Negros para Córdova, sus familiares, amigos y para el pueblo que lo respalda en su última morada.
—0—
Temas de Momento


Rafael Rubí
Escón de ponches
En inglés, skoun o skon, es una especie de pan de muy fina calidad, hecho con harina de trigo, igual que con harina de cebada. El primero que utilizó ese término en el béisbol fue el cubano Rafael Rubí, quien era muy florido y creativo como narrador y no le importaba acomodar palabras que a él le sonaran bien, aún cuando no tuvieran relación lógica con lo que intentaba decir. Otros narradores lo copiaron, por lo que el término “escón de ponches” se hizo popular en el béisbol de habla hispana hace más de 60 años y se usa cuando un lanzador poncha a los tres bateadores de la entrada. Rubí, narró mucho béisbol en República Dominicana y hacía duo con Mario Álvarez Dugan, (Cuchito), a quien hacía diversas preguntas en la transmisión que nada tenían que ver con el juego y al final de las interrogantes, agregaba. Qué te parece Cuchito? Frase que aún es popular en el país.
Un día como hoy

Nace Benito Santiago
Ex pelotero nace en 1965 en (Ponce, Puerto Rico). Catcher que jugó 20 años en las Grandes Ligas en nueve equipos. En su carrera fue tres veces Guante de Oro y además ganó cuatro Bate de Plata. Actualmente tiene una Academia de Béisbol, en República Dominicana.



