Connect with us

Al Bat

Claudio Solano, referente de poder

Exacto: “El Sordo” Solano, también llamado “Cometa de Carbó”, todo un referente de poder al bat en su glorioso tiempo.

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Federico Miranda: Claudio Solano brilló como bateador de poder dando muchos jonrones trascendiendo en la historia como grandioso jugador profesional del beisbol.

Un orgullo Sonorense.

Exacto: “El Sordo” Solano, también llamado “Cometa de Carbó”, todo un referente de poder al bat en su glorioso tiempo.

Por ello es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 1983 en donde su placa nos dice que nació en Hermosillo el 14 de febrero de 1926 y que durante 19 años participó en circuitos beisboleros de México y el sur de los Estados Unidos.

Como jardinero destacó por su fildeo, pero principalmente por el poder de su bat.

En 1952 bateó .386, siendo campeón en la especialidad jugando con Guaymas en la Liga de la Costa del Pacífico. En 1954, con Cananea hizo lo mismo dentro de lo que fue la Liga Arizona-Texas, con 47 jonrones e impuso récord de 38 juegos consecutivos bateando de hit.

Ingresó al Salón de la Fama en 1983.

Claudio falleció el 4 de enero de 2007 en esta ciudad capital.

Ya una vez, en el año de 2007, hice una encuesta sobre el Mejor Equipo Mexicano de Todos los Tiempos a través de mi REMEHIBE y vea el resultado:

Mario Mendoza (6), Beto Ávila (4), Vinicio Castilla (5), Héctor Espino (3), Ronnie Camacho (BD), Miguel “Becerril” Fernández (8), Epitacio “La Mala” Torres (9), Claudio Solano (7) y Sergio “Kalimán” Robles (2).

 

Lanzadores: Fernando Valenzuela, Vicente Romo, Teodoro Higuera, Daniel “La Coyota” Ríos y Panchillo Ramírez. Cerradores: Aurelio López, Horacio Piña, Antonio “Cañón” Osuna e Isidro Monge.

Mánager: Benjamín “Cananea” Reyes. Coach: Paquín Estrada.

Ok.

Federico, verá, un notable jugador de beisbol y softbol, además de mánager y patrocinador de equipos, así como presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Hermosillo.

De Claudio Solano le comparto sus estadísticas en un periodo de cinco años (de 1954 a 1958) en los que conectó 199 jonrones jugando con Cananea y Nogales en la Liga Arizona-Texas y Arizona-México.

2.- Luciano Constantino Ramírez: “Hola Mr. Alberto Rubio. Acá en Veracruz, cuando menos ya volvió el Águila al parque Beto Ávila que ojalá el año 23 tengamos un equipo más competitivo.

Me tocó ser el cronista de la ocasión que en 1970 el Águila fue campeón (penúltima vez en su rica historia) venciendo a los Diablos Rojos en serie de 6 juegos; me tocó viajar en el autobús que transportaba a los jugadores que encabezaba Enrique Izquierdo, y el dueño entonces del club rojo era Don Pablo Machado. En aquel entonces se jugaba en el desaparecido Parque Deportivo Veracruzano. ¡Abrazo en la Sana Distancia!”.

Le diré: el profesor Luciano Constantino era el jefe de la Sección Deportes de El Dictamen cuando arribé en enero de 1974 a la ciudad y puerto de Veracruz para iniciar mis estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de incorporarme al periódico entonces dirigido por Jorge Malpica Martínez.

La recepción que en mi primer día de labores me hicieron Luciano y Ernesto Díaz Reyes, compañero del rotativo, ¡inolvidable. Si gusta luego se la cuento donde fue y cómo. Sólo le dará una pista: ocurrió en un inolvidable escenario recreativo no distante de Los Portales y La Parroquia, imagínese, cuyo propietario era el gran Patricio Calles.

Más reciente, antes de su jubilación, Luciano fue Jefe Comunicación Social de la División Oriente de CFE.

3.- Miguel Ortega Romero, pitcher Búho  por Siempre, se comunicó para darnos a conocer la gran promoción que hace de su producto Rhino Bats. Con gusto comparto, Amigo.

4.- Padres y Bravos igualaron las series divisionales ante Dodgers y Filis, respectivamente y pues ya sabe: esto no se acaba hasta que se acaba (Yogi).

5.- Afinar detalles: Asocrodes, la Peña Beisbolera de Hermosillo y el Salón de la Fama del Deportista Sonorense podrían tener reunión este sábado de enfrente por la mañana en el café del Hotel Gándara de Hermosillo para definir propuestas sobre el Desayuno Navideño 2022, Premio al Mérito y nuevas estrategias de difusión del recinto sagrado en nuestra entidad. La idea puede concretizarse en las próximas horas y reunirnos a eso de las nueve de la mañana, de modo que pendientes del aviso-convocatoria.

 6.- Gracias por su lectura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat

  • Ya volveré

    En la presentación, que arrancará a las 10:00 horas del centro de México de...

  • Ronnie, delicado de salud

    Por todas las redes sociales, en especial, su familia y amigos han lanzado el...

  • Hablaré con Judge

    Anoche les volvieron a ganar con gran jornada ofensiva del receptor César Salazar, con...

  • Beisbol, un bien social

    Un referente: en 1980 la Secretaría del Trabajo cuando la presidencia de José López...