
Ciudad de México, 28 nov (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció hoy a 16 atletas, entrenadores y árbitros mexicanos con el Premio Nacional de Deportes 2025, entre estos, el ciclista Isaac Del Toro, y el clavadista Osmar Olvera.
“Admiramos en ustedes la entrega. Admiramos en ustedes el ejemplo que le dan a las niñas, a los niños, a las y a los jóvenes. Los admiramos siempre. Gracias por esa alegría que le dan al pueblo de México y muchas gracias por poner en alto el nombre de nuestra patria”, expresó la mandataria.
Durante la ceremonia en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo llamó a los deportistas a que durante sus participaciones en competencias recuerden siempre que representan a un país grandioso, con una gran historia, cultura y un pueblo generoso y extraordinario.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, felicitó a los galardonados y precisó que el premio asciende a unos 800 mil pesos (43 mil 700 dólares), lo que representa una inversión de casi 20 millones (un millón de dólares) a nivel nacional, así como en los lauros estatales.
Como parte del Plan Nacional para el Deporte, mencionó varias acciones, entre estas, el incremento en la inversión en becas directas a los deportistas de alto rendimiento, y el fortalecimiento de los apoyos para competencias, campamentos, concentraciones, viajes, capacitaciones y hospedajes.
Resaltó, además, que se han organizado las federaciones más relevantes para atender a los atletas y por primera vez estos tienen voz y voto en la elección de sus dirigentes deportivos.
En consecuencia, agregó, el país alcanzó mil 842 medallas en competencias internacionales de diferentes disciplinas (966 en deporte convencional y 876 en paralímpico).
Algunos de los premiados este viernes, además de Olvera y del Toro, fueron Andrea Maya Becerra, de tiro con arco; Alegna Aryday González y Uziel Aarón Muñoz, de atletismo, así como Luis Carlos López y Osiris Aneth Machado, de paratletismo.














