
Por Daniel Perissé
Quedan dos semanas para el inicio de Milano Cortina 2026, la 25ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. La historia de la competición se remonta a 1924 en Chamonix, Francia, sede de la edición inaugural.
Entre el 25 de enero y el 5 de febrero, la ciudad francesa albergó la Semana de los Deportes de Invierno patrocinada por el Comité Olímpico Internacional (COI). El evento reunió a 16 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y fue un gran éxito, considerándose oficialmente la primera edición de los Juegos de Invierno.
En total, diez países han sido anfitriones de los Juegos de Invierno, siendo Estados Unidos el que más veces ha albergado el evento (cuatro veces), seguido de Francia con tres.
Décadas de 1920-1930
Chamonix 1924
Edición inaugural del evento, con 16 países. Charles Jewtraw, de Estados Unidos, se convirtió en el primer campeón de los Juegos de Invierno al ganar la prueba inaugural, los 500 m de patinaje de velocidad. Se disputaron también otros deportes, como el bobsleigh, esquí de fondo, patinaje de velocidad, combinada nórdica, hockey sobre hielo, curling, patinaje artístico, salto de esquí y patrulla militar (predecesor de lo que conocemos como biatlón).
St. Moritz 1928
La primera vez que los Juegos de Invierno no se celebraron en el mismo país que los de verano, los Países Bajos albergaron el evento en Ámsterdam. Participaron 25 CON, incluyendo a Japón, el primer representante asiático en la competición. El skeleton también hizo su debut.
Lake Placid 1932
La pequeña ciudad del estado de Nueva York, entonces con 4.000 habitantes, albergó la tercera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Diecisiete CON compitieron y participaron en ceremonias de premiación con podio por primera vez.
Garmisch-Partenkirchen 1936
El mismo año de los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín, Alemania albergó a 28 CON en la justa invernal. El esquí alpino se incluyó en el programa en medio de una controversia, ya que se prohibió a los instructores competir por ser profesionales. La llama olímpica permaneció encendida en la ciudad por primera vez en unos Juegos de Invierno.
Décadas de 1940 y 1950
St. Moritz 1948
Tras una pausa de 12 años (se cancelaron las ediciones de 1940 y 1944), la ciudad suiza se convirtió en la primera en albergar los Juegos de Invierno en más de una ocasión. Un total de 28 CON compitieron en unos Juegos en los que además el skeleton volvió al programa olímpico.
Oslo 1952
Los Juegos finalmente llegaron a Escandinavia, cuna de muchos deportes de invierno. Se celebró una ceremonia sin precedentes para encender la llama olímpica. Treinta CON compitieron en esa edición, que también estuvo marcada por el debut de las computadoras para calcular las puntuaciones en los programas de patinaje artístico.
Cortina D’Ampezzo 1956
Italia albergó sus primeros Juegos de Invierno, con 32 CON participantes y transmisiones televisivas en directo. También fue la edición inaugural de la Unión Soviética, que rompió la hegemonía de Canadá en el hockey sobre hielo y destacó en el patinaje de velocidad. Setenta años después, volverá a ser sede en Milano Cortina 2026.
Década de 1960-1970
Squaw Valley 1960
Estados Unidos albergó los Juegos de Invierno por segunda vez. El bobsleigh se eliminó del programa en esta edición, la única de la historia, porque el Comité Organizador se negó a construir una pista, alegando que solo nueve países habían manifestado su intención de participar. Las transmisiones incluyeron un nuevo recurso: la repetición a cámara lenta.
Innsbruck 1964
El luge debutó en el programa de los primeros Juegos de Invierno en Austria, que contaron con la participación de 36 CON, algunos debutantes en la prueba, como Mongolia, India y la República Popular Democrática de Corea. La falta de nieve fue un problema y obligó al ejército austriaco a tallar bloques de hielo para llevarlos a las pistas de luge y bobsleigh.
Grenoble 1968
Las imágenes de televisión en color fueron uno de los atractivos de estos Juegos, que finalmente regresaron a Francia desde Chamonix en 1924. Los 37 CON participantes también presenciaron los primeros controles antidopaje.
Sapporo 1972
Los Juegos de Invierno llegaron a Asia por primera vez, concretamente a Japón. Los anfitriones consiguieron su primera medalla de oro en la competición gracias a Yukio Kasaya.
Innsbruck 1976
Los Juegos se habían adjudicado a la ciudad de Denver, pero la ciudad estadounidense se retiró e Innsbruck se ofreció como sede. El COI aceptó la oferta y la ciudad albergó el evento por segunda vez, 12 años después. La danza sobre hielo debutó en el programa.
Siglo XXI
Década de 1980-1990Lake Placid 1980
Después de 48 años, la ciudad estadounidense se unió a Saint Moritz e Innsbruck como sede de los Juegos en dos ocasiones. Fue la primera vez que la competición utilizó nieve artificial.
Sarajevo 1984
Convertida ahora en la capital de Bosnia y Herzegovina, la ciudad albergó a 49 CON en la primera edición de los Juegos de Invierno con derechos de transmisión televisiva.
Calgary 1988
Los primeros Juegos en Canadá implementaron un calendario más amplio, con 16 días de competición y tres fines de semana. Las pruebas alpinas se ampliaron de tres a cinco, con la inclusión del eslalon supergigante y la combinada alpina. Se añadieron las pruebas por equipos a las disciplinas de combinada nórdica y salto de esquí.
Albertville 1992
Estos fueron los últimos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron el mismo año que los Juegos Olímpicos de Verano (Barcelona 1992). Francia fue la anfitriona por tercera vez.
Lillehammer 1994
Esta fue la primera edición de los Juegos que se celebró con un intervalo de dos años, tras una votación del COI para que las justas de verano e invierno se celebraran en años diferentes. Noruega volvió a ser sede del evento después de 1952.
Nagano 1998
Japón albergó los Juegos de Invierno por segunda vez. Países como Uruguay, Venezuela y Kenia, entre otros, estuvieron entre los CON participantes. El curling regresó al programa olímpico, mientras que el torneo masculino de hockey sobre hielo contó con la participación de atletas profesionales.
Salt Lake City 2002
La cuarta edición de los Juegos en Estados Unidos. Contó con la participación de 77 CON, el regreso del skeleton y la introducción del bobsleigh femenino, con la prueba de dos personas. Atletas de la República Popular China y Australia ganaron medallas de oro.
Turín 2006
Con 80 CON, incluyendo a los recién llegados Albania, Madagascar y Etiopía, y un récord de 2.508 atletas, el atractivo de la ciudad fue la cobertura de vídeo en vivo sin precedentes a través de teléfonos móviles. Los Juegos de Invierno regresaron a Italia después de 50 años.
Vancouver 2010
Canadá albergó los Juegos por segunda vez después de 22 años, con la participación de nada menos que 82 CON, entre ellos Colombia, Ghana, Islas Caimán, Montenegro, Pakistán y Perú.
Sochi 2014
Rusia entró en el mapa de los Juegos Olímpicos de Invierno con una de las ediciones más compactas de su historia, con un trayecto de 30 minutos entre el complejo costero, para las pruebas de hielo, y el complejo de montaña, escenario de las competiciones de nieve.
PyeongChang 2018
Esta edición de los Juegos pasó a la historia como la que registró el mayor número de CON participantes (92), además de cifras récord de audiencia para el evento, con un aumento del 38 % en comparación con Sochi 2014.
Beijing 2022
Hace cuatro años, Beijing se convirtió en la primera ciudad del mundo en albergar tanto los Juegos Olímpicos de Verano (2008) como los de Invierno (2022).
Via: olympics.com












