Por: Vicente Vásquez Feres
SANTIAGO DE CHILE.– El 2023 fue espectacular para el deporte chileno, tanto convencional como paralímpico. Estuvo lleno de récords e imágenes imborrables, muchas de ellas concentradas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por eso, los reconocimientos no tardaron en llegar.
En el deporte convencional, se premió a Nicolás Jarry, el mejor tenista sudamericano de la temporada, y a Melita y Antonia Abraham, las “reinas del remo” al ser las máximas medallistas chilenas en Santiago 2023.
En tanto, en el deporte paralímpico también hubo un empate. El galardón se le otorgó a Katherine Wollermann, destacada por su medalla de plata en el Mundial de Para canotaje; y Francisco Cayulef, tenista en silla de ruedas, recordado por su doble oro parapanamericano en la modalidad quad.
LA EMOCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS
Al recibir su reluciente “Cóndor” dorado que simboliza su gran año deportivo, Melita Abraham agradeció a los periodistas “por premiarnos, saben lo que damos día a día al deporte nacional.
Se lo queremos dedicar a Bienvenido y a nuestro papá. Es el último día de Bienve en Chile, poder recibir esta distinción con él acá, creo que es el mejor regalo”. Su hermana Antonia, también muy emocionada, agregó: “Vamos a seguir trabajando porque hay mucho por entregar y hacer”.

Los premios entregados durante la jornada en el Teatro Municipal de Las Condes.
Nicolás Jarry no estaba presente en la ceremonia pero Jaime Fillol, extenista y su abuelo, dijo sentir “una alegría muy grande, ustedes me vieron llorar en el torneo ATP casi un año atrás entregando el premio a Nicolás, esta premiación es muy bonita”.
A pesar de que su disciplina no fue parte de los Juegos Parapanamericanos, Katherine Wollermann aseguró que entiende perfectamente “lo difícil que es ser deportista de alto rendimiento porque es una perseverancia y constancia del día a día, mi carrera la vengo haciendo desde el año 2013. Ha sido complejo, esperemos que las cosas mejoren para las regiones. Estoy agradecida, muy contenta y me proyecto para mis terceros Juegos Paralímpicos de París«.
El melipillano Francisco Cayulef, incrédulo por su reconocimiento, comentó que «este premio es repartido con todos mis compañeros, este año ha sido increíble para el movimiento paralímpico, yo los estoy representando y muy agradecido, salimos para el mundo, creo que eso es súper gratificante. Estoy súper feliz, siempre confié en mí, los Parapanamericanos son el evento más importante en toda mi carrera, sigo emocionado y sin creerlo«.
Vía: santiago2023.org



