Connect with us

Ciclismo

Ciclista chileno quiere cerrar con oro un año de ensueño

Martín Vidaurre, termina temporada como número uno del ranking mundial, después de dominar varias copas del mundo. 

 Martín Vidaurre/ Fuente Externa.

El 28 de agosto de 2021 será recordado como una fecha memorable para el ciclismo chileno. En la madrugada de ese sábado un muchacho nacido en Santiago se coronaba campeón mundial UCI de Ciclomontañismo Cross Country categoría sub23.

La hazaña quedó registrada en la pista de Vale di Sole, un valle alpino en la región de Trentino al norte de Italia, donde se registraba ese día una temperatura promedio de 12 grados centígrados.

Hasta allí llegó la delegación austral para disputar el campeonato mundial. Y entre otros deportistas, Martín Vidaurre Kossmann amasaba su sueño de subir a lo más alto del podio, no sin antes contar con el nivel de los ciclistas europeos llamados a ocupar los tres niveles del podio.

En la lista de 97 ciclistas inscritos para el cross country figuraba Vidaurre, quien llegaba con varios logros internacionales después de ganar este año las validas de copa mundo en Snowshoe (Estados Unidos) y Lanzerheide (Suiza) y haber sido segundo en Leogang (Austria) y Les Gets (Francia).

Era una carta de presentación nada despreciable para el número uno del ranking mundial, quien quería hacerse sentir en los 28 kilómetros de recorrido, el que inicialmente dominaba un español al que Vidaurre superó en la segunda vuelta para adueñarse del primer lugar, el que conservaría hasta la línea de meta donde hizo volar al cielo su bicicleta y la bandera chilena.

En la meta, Vidaurre superó al italiano Juri Zanotti por 1 minuto 03 segundos y al suizo Joel Roth 1 minuto 38 segundos.

En su primera reacción después de ganar el título mundial pronunció una frase que quedó tatuada en el alma de los chilenos “Le di con todo, con el corazón y por Chile”.

Vidaurre, de esta forma, redondeaba su exitosa carrera, cuyos logros internacionales se iniciaron a sus 16 años en Catamarca (Argentina) donde en 2016 se coronó campeón panamericano de cadetes.

Martín nació en un hogar rodeado de deporte. Sus padres Cristóbal y Sylvia le regalaron su primera bicicleta cuando tenía dos años, y desde ahí le inculcaron el amor por el ciclomontañismo, ya que su progenitor fue ciclista de esta modalidad en la que alcanzó a ser campeón panamericano, además de ser piloto de rally.

Martín Vidaurre recuerda lo que fue su amarga experiencia en un campeonato mundial de ciclomontañismo: “En mi debut en un mundial fui #17. Eso fue en Cairns (Australia), yo tenía 17 años y la verdad fue algo muy traumático para mí. Mi entrenador me dijo aquella vez después de verme muy triste por lo que había pasado que o nos sentábamos a llorar o nos sentábamos a analizar y corregir de cara al futuro. Con su ayuda elegí seguir adelante y creo que tomé la mejor decisión”.

En ese mundial en Australia, el italiano Zanotti y el suizo Roth superaron al chileno, los mismos que Vidaurre derrotó en Vale di Sole 4 años después para coronarse campeón mundial.

A sus 21 años, el chileno ha sido campeón panamericano en Puerto Rico, bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en su primera aparición olímpica en Tokio 2020 ocupó la casilla 16.

Vidaurre ya ha corrido y ganado en Colombia. En 2017 se coronó campeón panamericano junior en Paipa, mientras que en abril de 2018 participó en el Campeonato Continental Americano en Pereira, prueba en la que obtuvo la medalla de oro.

«La verdad es que estoy muy tranquilo con mi presente. No me quiero apurar, me queda mucho por entregar y espero seguir con calma en los próximos años. No tengo ningún problema, no tengo presión y nadie me exige. Estoy acá porque me encanta lo que hago», manifestó el chileno cuando corría en el Team Land Rover Cannondale de Chile. Hoy lo hace por el Team Lexware Mountain Bike de Alemania.

No hay ninguna duda, Martín Vidaurre Kossmann es uno de los llamados a integrar la baraja de grandes favoritos a quedarse con la medalla de oro del ciclomontañismo.

La competencia de ciclomontañismo cross country de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se cumplirá el sábado 27 de noviembre en la pista Raúl Pizarro de la subsede de Yumbo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ciclismo