
Por Jesus Alberto Rubio Salazar
Charros de Jalisco, altivo de nuevo camino a la Serie del Caribe en Zapopan; Naranjeros, a esperar nuevas pizcas pensando-anhelando el banderín 18 dentro de la LMP.
Y ya vio: caja llena de aficionados que no pudieron ocultar su lamento ante la derrota de 2-1…y el adiós.
Mis respetos a Charros de Jalisco y la Familia González Iñigo que van con fervor y alta expectativa por el bicampeonato.
En tanto, en Culiacán Tomateros y Cañeros decidirán esta noche si si o si no siguen vivos en estos playoffs.


Retomo el tema de ayer:
Primero, Francisco Javier «Picho» Moreno (Búho por Siempre) y Horacio «Zurdo» Ibarra (orgullo empalmense) me precisaron que fue Adolfo de la Torre y no «Gaby» del mismo apellido, quien lanzó en los 70 con Naranjeros.
Ya por la tarde, charlando con la amabilidad de siempre con el profesor Héctor Barrios Fernández, coordinador de la Peña Beisbolera de Ensenada, también enriqueció el tema dando más datos, haciéndome llegar vía mi FB lo siguiente, e incluso imágenes:
«Estimado Jesús Alberto, efectivamente ese histórico juego se efectuó el lunes 30 de agosto de 1965 en el recordado estadio Benito Juárez de la Ave. Internacional de Tijuana, tan pegadito a la línea divisoria entre México y USA que muchos cuadrangulares iban a dar a ese vecino país.
Lamentablemente no cuento con la hoja de anotación pero, según la fuente que leas el total de ponches en ese juego fueron 64 o 66, de los cuales 40 correspondieron a Gabriel «Gaby» de la Torre, uno para Bernardo Moncayo y el resto para Miguel A. Puente.

El derrotado fue Miguel Antonio ya que heredó a Moncayo al corredor Víctor «Negro» Verdugo, no su homónimo «el Loco» del mismo nombre, que finalmente anotó la carrera del gane impulsada por el emergente Armando «Burro» Domínguez.
Antes del parque Benito Juárez existió el «Puerta Blanca» donde jugaron los primeros Potros de Tijuana en las ligas Sunset en 1949 y después en la «South Western International» ante la desaparición de la primera Arizona-Texas que vuelve en 1953.
Esos Potros tomaron el lugar de los Colts de Salinas, California. que abandonaron la liga.
El nombre de Puerta Blanca se debió a que cerca del estadio había una puerta blanca por donde pasaban los camiones de carga que venían de USA a México; hoy creo es la colonia Castillo a un costado del barrio de la Zona Norte rumbo a Playas de Tijuana».

Gracias, profesor.
Ah, ah: mire lo que nos agregó, incluyendo foto de la Peña Beisbolera de Ensenada en su primera reunión versión 2026.
De pie:Héctor Barrios Fernández, Marco Antonio Amao Villavicencio, Luis Peralta Espinoza, Amado Peralta Núñez. Sentados: Jesús Armando Cervantes Angulo, Francisco Higuera González, Héctor Granados Zermeño, Jorge Murillo Salgado, Rubén García Domínguez.
«Amena jornada para despedir a nuestro estimado compañero leyenda del béisbol nacional Amado Peralta quien vuelve a sus labores cotidianas en el estado de Coahuila.
Y, queriendo iniciar bien el año, se propuso, se aprobó y se inició un ahorro individual con la finalidad de realizar un viaje beisbolero la próxima temporada de la LMP».
¡Eco!













