
Por Jesús Alberto Rubio
Otro gran triunfo de Charros de Jalisco y con ello aseguró su inclusión en la semifinal de mañana viernes. Van pian pianito hace la gran final del sábado.
Y ya vimos: le tomaron otra vez la medida a los Tomateros de Culiacán (México Verde al derrotarlos (4-2) en el partido que cerró la penúltima jornada de la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe Jalisco 2026, celebrada en el Estadio Panamericano de Zapopan.

Por su parte, ya sabe: Leones de Escogido de RD siguieron invictos (3-0) al vencer a Federales de Chiriquí de Panamá al son de 16-15 para establecer ambos equipos récord de carreraje en esta clase de torneo.
Las 31 carreras combinadas superaron la marca previa de 28, establecida el 6 de febrero de 1990 en Miami, cuando los Naranjeros de Hermosillo vencieron 20-8 a los Senadores de San Juan. (Los detalles de los dos choques, en la página de la LMP)

Eso es: Esta mañana el gran Ronnie Camacho ofrecerá a la agrupación Mayos EPURS una charla sobre su rico e inolvidable anecdotario en su formidable trayectoria que tras sus notables registros le hicieron merecedor de un nicho de oro en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Ronnie nos hablará de cuántos recuerdos de su paso por Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico, los circuitos menores de EU, Mexicana de Beisbol –Tecolotes de Nuevo Laredo, franquicia que luego pasaría a Puebla–, así como de otros equipos de la pelota veraniega y la Invernal de Sonora con Rieleros de Empalme, su ciudad natal.

Ronnie y Moi Camacho con Tecolotes
Previo a su charla, un servidor intervendrá con puntuales conceptos de lo que representa “La Roca de Empalme” en el beisbol, en tanto Jorge Valenzuela San Martín, presidente del Grupo anfitrión, abordará los grandes registros-estadísticas de del mismo invitado, Ronaldo Camacho Durán.
Ya le tendré los detalles más tarde o muy temprano mañana.
El gran “Miki”: descanse en paz.

Descanse en paz: Miguel Ángel, nuestro querido sobrino ha fallecido a sus 49 años a causa de un mal renal. Su deceso, nos deja en luto y profundo sentimiento por todo lo que significaba en vida para la familia, el ámbito académico, sus participaciones como entrenador (sensei) dentro y fuera de México, además del deporte como forjador de nuevas generaciones.

“Miki” era el presidente fundador de la Asociación Tlaxcalteca de Judo. Gran entrenador en la disciplina, además de ser psicólogo de profesión.
De él, si recuerda, siempre en mis columnas siempre le brindé reconocimiento a su notable trayectoria como formador de generaciones en el deporte del judo.
Miguel Ángel, figura emblemática del deporte en Tlaxcala.
Conocido como el «padre del judo» en el estado, dejó un legado profundo en la formación de atletas y formador de múltiples medallistas nacionales.
En 2021, recibió el Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador convencional, destacando su constancia y pasión por las artes marciales.

Tras su deceso, ayer, diversas instituciones y figuras políticas del estado han expresado sus condolencias, resaltando su labor no solo como sensei, sino también como psicólogo y pilar de la comunidad deportiva.
Su partida representa una pérdida significativa para el judo mexicano y los atletas tlaxcaltecas.


Mis condolencias a toda la familia; a sus padres, Marco Antonio Muñoz y María de los Ángeles Guzmán; a sus hermanos Angelines y Marco Antonio; a su esposa Liz e hijos.
La tristeza nos embarga.
No se puede aceptar su repentina partida física.
Descansa en paz, querido sobrino “Miki”.
La nota, desde Tlaxcala:
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:95c1f180-8306-4f35-bee5-cf136f468667

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:95c1f180-8306-4f35-bee5-cf136f468667

De pie: Hilario Téllez (presidente municipal), masajista “El Médico”, Francisco “Zurdo” Alcaraz, Julio Alfonso, Jesús “Cubano” Estrada, Juan Guerrero, Manuel Magallón y Florencio Zaragoza. En medio: Jesse Douglas, Theolic Smith, Lonnie Sommers, Alberto “Cotty” Leal y Luis “Texano” Castro. Al frente. Barney Serrell, Enrique “Bacatete” Fernández, Laureano “Kiriki” Camacho, Aurelio Espericueta Y Abundio Vargas. El niño de arriba sobre el dogout marcado con la flecha, es Ronaldo “Ronnie” Camacho.













