Connect with us

Olímpicos

Centroamérica enfila a Tokio 2020 con más ilusiones que certezas

Los países de esta región -volátil telúrica y socioeconómicamente hablando- van a Japón sin grandes aspiraciones de medallas, pero con la honrosa ilusión de al menos estar, y una vez ahí, dar lo mejor de sí…

Por Charly Morales Valido (*)

SAN SALVADOR.-(Prensa Latina).– Para Centroamérica, acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya es un triunfo, y más en los tiempos actuales: la pandemia de Covid-19 no amaina, y hay preocupaciones más grandes que escalar un podio.

Los países de esta región -volátil telúrica y socioeconómicamente hablando- van a Japón sin grandes aspiraciones de medallas, pero con la honrosa ilusión de al menos estar, y una vez ahí, dar lo mejor de sí…

Así vemos, por ejemplo, que el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) apenas suma una medalla en lides olímpicas, la plata ganada por el marchista guatemalteco Erick Barrondo en Londres 2012.

A su vez, Nicaragua, Panamá y Costa Rica tampoco pueden jactarse de sus resultados, aunque la nadadora tica Claudia Poll y el saltador de longitud istmeño Irving Saladino son los únicos campeones olímpicos que ha dado el área.

¿Qué podemos, entonces, esperar de esta región en la Tierra del Sol Naciente?

GUATEMALA EN CUENTA REGRESIVA

Una delegación de 22 deportistas guatemaltecos enfiló a Tokio en busca de un sitio en el podio olímpico, como el alcanzado en Londres 2012 por el marchista Erick Barrondo, quien conquistó entonces una plata histórica para su país.

Ahora la familia Barrondo se multiplicó, y sus pies representan esperanzas de más títulos con Erick y su hermano Uriel, ambos en 50 kilómetros, y su primo José Alejandro (20 kilómetros).

Además, la esposa de Barrondo, Mirna Ortiz, fue elegida abanderada de la delegación y buscará una medalla en los 20 kilómetros.

A ellos se suman Mayra Herrera, José Eduardo Ortíz, José Calel (20 kilómetros) y Luis Ángel Sánchez (50 kilómetros), junto a Luis Miguel Grijalva (5000 metros), un grupo de jóvenes talentosos y con deseos de brillar.

El otro abanderado es el velerista Juan Ignacio Maegli, número dos del ranking mundial en la modalidad láser, y nuevamente la sangre y el deporte se unen, pues su hermana Isabella debutará en Tokio como primera escolta del grupo.

La emoción de la primera vez la compartirán, además, la tiradora Adriana Ruano (primera en clasificar), las remeras Yulissa López y Jennieffer Zúñiga y la badmintonistaNikté Sotomayor, la última en conseguir el boleto.

Después de debutar en Río 2016, vivirán su segunda cita el pentatleta Charles Fernández, el nadador Luis Carlos Martínez (escolta) y el judoca José Ramos.

Completan la representación los tiradores Juan Ramón Schaeffer, uno de los más consolidados, y Waleska Soto, así como el ciclista Manuel Rodas (dos veces campeón de la Vuelta a Guatemala) y el badmintonista Kevin Cordón, quien podría cerrar con esta cuarta experiencia su exitosa carrera deportiva.

En Tokio 2020, Guatemala intervendrá en nueve de los 37 deportes y sumará su decimoquinta participación desde su debut en Helsinki 1952.

PANAMÁ CON JÓVENES PROMESAS

En total 10 deportistas representarán a Panamá en los Juegos Olímpicos que acogerá Tokio del 23 de julio al 8 de agosto venideros, una pléyade de jóvenes promesas del atletismo, ciclismo, yudo, boxeo y natación.

Destaca el regreso del maratonista Jorge Castelblanco, quien compitió en Río-2016, y el debut del ciclista Christofer Jurado, primer panameño que disputa la ruta olímpica.

A ellos se suma la corredora de 400 metros con vallas GiannaWoodruff, quien en abril último superó a la estadounidense Ashley Spencer (bronce en Río-2016) y a la jamaiquina Shian Salmon en los Drake Relays desarrollados en Estados Unidos.

Durante la competencia, la istmeña nacida en ese país norteño, donde vive y se entrena, cruzó la meta con un tiempo de 55.02 segundos, récord para Panamá y mejor marca del año, amén de superar la marca mínima para la clasificación olímpica (55.40 segundos).

La pugilista AtheynaBylon, oficial de la Policía y campeona mundial en 2014, tendrá su segunda participación olímpica, al asegurar su plaza como cuarta del ranking de los 75 kilogramos en el boxeo aficionado femenino.

La selecta lista la integran también el velocista Alonso Edward, que por tercera ocasión consecutiva intentará alzarse con una presea en los 200 metros planos, y las judocas MiryamRoper (-57kg) y Kristine Jiménez (-52 kg), quien vivirá su primera experiencia olímpica tras clasificar por cuota continental.

Esta es la primera vez que Panamá tendrá dos judocas en una misma lid olímpica, pues en la cita anterior estuvo con 10 atletas, seis de ellos mujeres, en representación de siete deportes.

De última hora se sumaron la saltadora de longitud Nathalee Aranda y los nadadores Emily Santos y Tyler Christianson, este último ya con marca mínima.

Pese a ser el primer país centroamericano en participar en Juegos Olímpicos (Amsterdam-1928), Panamá se ha destacado en estas lides principalmente en el atletismo, disciplina en la que ostenta tres medallas.

La más relevante es el oro de Irving Saladino en salto largo, en Beijing-2008, y los dos bronces de Lloyd LaBeach en 100 y 200 metros planos, en Londres-1948.

COSTA RICA ANTE LAS VALLAS

La vallista Andrea Vargas es la principal esperanza de Costa Rica en Tokio, donde el objetivo apunta a incrementar la débil cosecha de solo cuatro preseas de esta nación centroamericana en estos eventos cuatrienales.

Andrea, su hermana Noelia y Gerald Drummond (Atletismo); María José Vargas, Andrey Amador y Kenneth Tencio (Ciclismo); Luciana Alvarado (Gimnasia Artística); Ignacio Sancho (Judo); Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera (Natación); y Brisa Hennessy y LeilaniMcGonagle (Surf) son los 12 clasificados hasta la fecha.

De todos ellos, los mejores resultados internacionales los poseen Andrea, en los 100 metros vallas, y Tencio en BMX Freestyle, pero la primera es la que pudiera al menos llegar a la final olímpica, según la Federación Internacional de Atletismo.

Costa Rica inició su andar por estos juegos en Berlín 1936, y desde Tokio 1964 participó ininterrumpidamente en 13 citas olímpicas, con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, conseguidas por las hermanas nadadoras Claudia y Sylvia Poll.

Claudia se coronó en los 200 metros libres en Atlanta 1996, hasta ahora la máxima hazaña deportiva de Costa Rica, y en Sídney 2000 logró sendos bronces en 200 y 400 metros libres, respectivamente.

Su hermana Sylvia fue la primera costarricense en obtener una medalla olímpica, cuando emergió segunda en los 200 metros libres en Seúl 1988.

EL SALVADOR, NICARAGUA Y HONDURAS

El Salvador competirá en Tokio con cuatro deportistas: los nadadores Celina Márquez y Marcelo Acosta, el velerista Enrique Arathoon y José Andrés Salazar, un exportero de fútbol que ahora compite en atletismo.

Arathoon, abanderado de la delegación junto a Márquez, aseguró su boleto desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En esa cita el surfista Bryan Pérez ganó bronce, y quedó como primer suplente para competir en Tokio 2020.

Nicaragua debutó en Juegos Olímpicos en México 1968, y salvo el cuarto lugar de su equipo de béisbol en Atlanta 1996, su paso ha sido más bien anecdótico, y en Tokio estará representada por la pesista Sema Nancy Loudrick.

La Federación Mundial de Levantamiento de Pesas le extendió una invitación especial a Loudrick, una halterista “descubierta” hace apenas eis años, y que ahora competirá en los 64 kilogramos gracias a sus resultados regionales.

Una vez más, Honduras centra sus esperanzas en la selección de fútbol: el once catracho fue la revelación de Río 2016, donde cayó ante Nigeria en la disputa del bronce, y ahora espera llegar más lejos y colarse en el podio.

Conocida como “La H”, la selección hondureña combina a jóvenes y veteranos, héroes locales y legionarios, con puntales como el central Denil Maldonado o el mediocampista ofensivo Rigoberto Rivas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos