Connect with us

Fútbol

Celebran partido Leyendas del Fútbol RD

Actuaron jugadores desde la década de los 70s y programaron el próximo año en Moca

Leyendas Azules-GanadorJugadores que conformaron los dos equipos del Juego de Leyendas del Fútbol dominicano de las décadas de 1970, 1980, 1990 y después, disputado en el Club Santa Fe.

SANTO DOMINGO.- La rareza de un gol olímpico por Francesco Sergio y tiro cruzado desde el vértice del área por el vegano Adler Rosario dieron los tantos del empate y la remontada al equipo Azul, que ganó 3-2 al Rojo el primer Juego de Leyendas del Fútbol dominicano de las décadas de 1970, 80s y 90s, disputado en una exquisita tarde sabatina en el Club Santa Fe de la Capital.

Parte de los protagonistas del fútbol de primera división de esos decenios mostraron vestigios de sus destrezas y habilidades con regates, pases de lujo, zapatazos potentes o sutiles, a pesar de los vientres abultados y pelos canosos, en encuentro ideado por un comité que encabezó Massimo Ferretti, jugador de las otrora franquicias UNPHU y Bancredicard.

Empeñado en bien organizar, Ferretti transfirió las palabras de apertura al entusiasta Adalberto Rodríguez, quien sugirió que el mismo se haga previo a un partido de la profesional LDF; el selección de los XII Juegos del ’74 William Ramírez (Club Dominguito) hizo un recuento del fútbol de su época y su involucramiento, fallecidos incluidos; Chiqui Almánzar invitó a una segunda versión de lo que llamó “el mejor fútbol dominicano” para el 2020 en Moca cuando se cumplen 50 años de creada la Asociación de Fútbol de la Provincia Espaillat. Cada jugador recibió un pergamino de participación de manos del periodista DiMaggio Abreu, invitado de ocasión.

Un disparo sutil desde el semicírculo del área por el suplente Virgilín Serrata (Cristo Rey) de sombrero sobre el meta Rafael Caminero (Las Américas), dio el 1-0 a Leyendas Rojas en la mitad del primer tiempo. “Monengo” (Ramón) Mariano (Dominguito) aún joven y rápido dribló a Caminero para el 2-0 antes del descanso, lo que parecía encaminar a fácil triunfo al once que dirigió Salvador “Negro” Marrero.

Pablito de la Cruz-RecibePablito De la Cruz recibe su pergamino de participación del periodista DiMaggio Abreu.

Pero los orientados por “Pelesito”, con el formidable Ángel Hiciano (UNPHU) como defensa central aguantaron la segunda mitad y la movilidad de Sandy Lay (Villa Tapia), a quien anularon un gol por fuera de juego y provocó una pena máxima por derribo de Yury Montero (San Cristóbal), que llamó el silbante Juan Pérez Gómez y Alberto “Boquimí” Jiménez (Moca) no falló el 2-1 desde los once pasos. Fue en las postrimerías, cuando el italiano Francesco Sergio (Bancredicard) ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda que fue directo a gol para el 2-2. Instantes después, Adler batió al arquero Junior Mela (Universidad Mundial) con el 2-3 definitivo con remontada de las Leyendas Azules.

Caminero, con sus manazas tapando balones y saques profundos a manos cuidó la meta ganadora todo el tiempo con Hiciano como káiser de la defensa, aún con velocidad y de cabeza, por las Leyendas Azules. Se extrañó las “bocazas” que acostumbraron Caminero y Apolinar De la Cruz (UASD), quien dio muestras de su mala forma en la puerta roja: tocó tierra cada vez que fue por el esférico y desde el suelo “pidió cacao” en el minuto 23 con su valla invicta. “Loco” Mela lo sustituyó entre los palos e hizo grandes atajadas, después que en el campo lució fatigado con su enorme ‘balón’ en su vientre.

La defensa central roja contó con la solvencia de Tomás González (Dominguito), el gigante de la selección dominicana de los XIII Juegos CAC de Medellín’1978, que logró la proeza de igualar 1-1 al México del legendario Hugo Sánchez (quien anotó el empate azteca), aunque González afirma que la mayor parte del tiempo se jugó en el área que RD defendió con encono.

En uno u otro lado mostraron destellos del pasado los capitalinos Pablito (siempre escurridizo) y Nivis De la Cruz (Las Américas), el 9 natural Dinardo ‘Lalo’ Rodríguez (UASD-Dominguito) que tanto buscó su gol que nunca llegó. Edward de la Cruz (Las Américas-Bancredicard) que mostró algo de sus gambetas, “Gringo” Martínez y John “La Chiva” Vásquez (Dominguito), en quien los asistentes palparon de dónde salió el ADN del portento que llaman “La Chivita” Vásquez de la actual selección absoluta.

Al señor “Rafelo” Rodríguez (UASD) le negaron el primer gol azul por posición adelantada y Wellington Pérez (Dominguito) fue el primero en abandonar a los cuatro minutos de juego “porque me han prohibido jugar”.

El líbero Fernando “La Foca” Paredes (Moca) mostró por qué era el mejor futbolero en los 90s hasta que una rodilla explotó, con su enorme despliegue, ya en ataque, defensa o salvando sobre la línea de meta el gol del empate 3-3. Penalti aparte, “Boquimí” también mostró su vocación ofensiva y Chiqui Almánzar estrelló en el larguero un potente disparo de 25 metros que debió ser el 3-1, para completar el aporte del fútbol mocano al partido.

San Cristóbal se hizo notar con el delantero Gerard Dipré, todavía peligroso tras el gol, los Mateo (Yuri, Johnny y Carlitos), el último con el pelo más negro que nunca y cortando balones en el medio campo; Yuri Montero, Frank De la Cruz y Alcibíades Santana, quien en el primer tiempo estrelló un balón en el travesaño, perdiéndose el 1-1 y cuyo rebote envió “Lalo” al parqueo del Hispaniola.

La Romana puso su granito de arena con Ariel Núñez, entre otros tantos participantes. Tres goles se perdieron por fuera de juego señalados por el central Pérez Gómez, con la asistencia de sus “liniers” (término que ya no se usa) William Minyeti y Sandy Torres. El sábado 21 de diciembre, el verde del club Santa Fe sirvió de alfombra a los vestigios de calidad que tuvo el fútbol dominicano de las últimas tres décadas del Siglo XX y que fue disfrutado por un menudo público que lo pudo apreciar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol